7 de febrero de 2017

Arto Paasilinna

Arto Paasilinna
Con un nombre llamativo, Arto Paasilinna no es uno de los autores más conocidos por el lector medio español. Este periodista de nacionalidad finlandesa es sin embargo uno de los más prolíficos de su  país en los últimos años y uno de los que cultivan un subgénero narrativo difícil y por ello poco habitual: la novela de humor.
Autor hasta 2010 de 35 novelas en finlandés, las obras de Paasilinna han sido traducidas en la editorial Anagrama durante las últimas décadas.
Destacan entre ellas Delicioso suicidio en grupo (2007), La dulce envenenadora (2008), El año de la liebre (1998) - traducido a 18 idiomas- o El Bosque de los zorros. También es conocido por Prisioneros del paraiso (2012), El molinero aullador (2004) y El mejor amigo del oso (2009)1.

Personalmente no he leído todas las novelas de Paasilinna, aunque conozco bien alguna de ellas.  Delicioso suicidio en grupo, es una obra en la que un marido solitario y alejado de su esposa salva la vida de un coronel que intenta suicidarse, lo que sirve de base de una honda amistad y constituye el principio de una insospechada aventura, en la que el autor reflexionará sobre la falta de valores de la sociedad; El año de la liebre novela que relata las peripecias vividas por un periodista que recorre el país acompañado de la liebre a la que ha curado después de haber atropellado; El bosque de los zorros, hilarante y surrealista historia de un ladrón que se esconde en el Ártico huyendo de sus compañeros de banda a los que ha robado el botín y acaba encontrando la horma de su zapato en un coronel desterrado en quien se despierta la fiebre del oro o Prisioneros del paraíso,  novela que relata las aventuras de unos enviados por una organización internacional para enseñar a la población de un país del Tercer Mundo las medidas tomadas en los países llamados ricos para controlar la natalidad, cuando su avión sufre un accidente y va a parar a una isla desierta.
La mayoría de las personas que conozco y que han leído estas novelas se han reído con ellas y se han aficionado a las narraciones frescas, originales y rápidas del escritor. Pero ¿qué elementos son los que caracterizan sus creaciones literarias?
En primer lugar he de constatar que me parecen las de Paasilinna unas narraciones con un punto de vista original y masculino: sus protagonistas suelen hombres que se encuentran desarraigados en la sociedad en la que viven, se ahogan y sufren en ella. Y surge un elemento propicio, a veces descabellado,  que les facilita la huida de un mundo que no les satisface: un intento fallido de suicidio, una liebre en la carretera, un destino de trabajo inesperado, un osezno  o un accidente de avión. 
En la narración los personajes huyen de lo urbano a hacia la naturaleza, del orden y del control a la liberación total para terminar viviendo de un modo que se podría calificar como a lo bestia: preocupados y muy ocupados por la comida, obsesionados por la bebida (por supuesto alcohólica) , el sexo desenfrenado, el descanso. El mañana se olvida y las figuras viven día a día, aprovechando cada momento y tejiendo profundas relaciones de amistad entre ellos.
Por otro lado las obras de Arto Paasilinna están recorridas por un humor negro, en ocasiones irreverente, muy efectivo, así como por situaciones totalmente imprevistas que suelen dar giros inesperados a sus novelas.
Alguna de sus narraciones, como es el caso de El mejor amigo del oso, en el que los habitantes de un pueblo regalan un osezno llamado Lucifer al pastor protestante, incluyen también observaciones irreverentes.Las escenas sexuales no suelen ser explícitas, si bien su planteamiento carece de base ética. En este sentido, las obras del escritor, si están bien escogidas no plantean problemas para lectores formados. 
Entre mis favoritas Delicioso suicidio en grupo, El año de la liebre y El bosque de los zorros. No dejéis de leer alguna de ellas. Os sorprenderán.








1 Fechas de traducción al español.

3 comentarios:

  1. Anónimo2/07/2017

    Muy interesante. Leí el delicioso suicidio en grupo

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leer, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabéis. A ello. Y si flaqueáis os contaré que son novelas cortas, disponibles en la mayoría de bibliotecas públicas.

    ResponderEliminar

ENTRADAS