20 de enero de 2014

Se mantiene el número de lectores en formato tradicional



Los lectores norteamericanos de libros no han sustituido el papel por la pantalla. Así lo señala el estudio publicado hoy jueves por el Pew Research Center, que mide los cambios tecnológicos en la sociedad, en esta ocasión el uso del lector electrónico durante 2013.

El número de gente que lee en lectores electrónicos va en aumento, pero eso no significa que baje el otro lado de la balanza, los aficionados al papel. No son vasos comunicantes pues la mayoría de los adultos, siete de cada diez, sigue con sus libros de papel y aumentando cuatro puntos porcentuales. Un 14% de los adultos escucha también audiolibros, un fenómeno muy norteamericano.

"La proproción de norteamericanos que leen libros electrónicos sigue creciendo, pero pocos han reemplazado absolutamente el papel por la tinta electrónica", según señalan los autores del estudio. "La imprenta se mantiene entre los hábitos de los lectores".

En números concretos, el porcentaje de lectores de e-books sube en un año del 23% al 28% mientras que la gente que lee en papel se sitúa en 7 personas de cada 10, más que hace un año. Solo el 4% de los lectores encuestados se declara con un exclusivo lector electrónico.

Fuente: El País 

3 comentarios:

  1. Anónimo1/23/2014

    Hace poco leí un artículo que hacia un estudio sobre este fenómeno. Se decía que la lectura digital no es en horizontal sino vertical y por lo tanto más superficial. Se hablaba de la necesidad de fomentar entre los más jovenes los libros de "papel"Puedes encontrar en artículo en la revista Troa, último número

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la lectura en los dispositivos digitales se realiza en forma de F. Según recientes estudios, los lectores de este tipo de aparatos, leen el principio del artículo para ver si la información resulta relevante, descienden y realizan otra lectura de este tipo, para terminar discriminando o no el resto del contenido.

      Así afirma José Garrido sobre este patrón de lectura en F tiene los siguientes tres componentes:

      Los usuarios primero leen en un movimiento horizontal. Usualmente sobre la parte superior del área de contenido. Ese es el primer componente de la letra F, la línea horizontal superior.
      Luego, el usuario mueve un poco la página hacia abajo y vuelve a leer en una segunda línea horizontal (usualmente más corta que la primera). Esto forma la segunda barra horizontal del patrón con forma de lectura F.
      Finalmente, el usuario realiza una revisión rápida del contenido en el lado izquierdo de la página. A veces el movimiento del ojo es lento, lo que crea una línea sólida en el heatmap, otras veces el movimiento es mas rápido lo que provoca pequeños saltos en esta línea. De cualquier manera, éste es el ultimo componente de la lectura F, la línea vertical.
      Claro que este patrón no es siempre el mismo, algunas veces el usuario puede leer algún contenido en otro lugar de la página lo que provocaría un poco de ruido (visual) en el heatmap pero en líneas generales el patrón es parecido a esa F.

      Los invito a que realicen una búsqueda de imágenes o que investiguen por su cuenta acerca de estos heatmaps en páginas web y se darán cuenta que aunque no son exactos en todos los casos, si siguen un patrón de lectura F parecido al estudiado por Nielsen.



      Implicaciones del patrón de lectura F

      De todo este estudio podemos obtener tres conclusiones rápidamente:

      Los usuarios de tu página web no van a leer el texto completo palabra por palabra. La lectura exhaustiva es rara, especialmente cuando los futuros clientes están realizando un análisis para identificar posibles empresas o páginas web donde comprar sus productos o servicios. Van a revisar tu página web y también la de tu competencia, asegúrate de que le muestres la información más importante en los lugares más influyentes.
      Los primeros dos párrafos tienen que expresar la información más importante. Existe la esperanza de que algunos usuarios lean estos párrafos. Y es más posible que lean el primero y no el segundo.
      Comienza los encabezados, títulos y viñetas con palabras que estén cargadas de significado. De esta manera los usuarios las van a identificar cuando estén escaneando tu página en el ultimo elemento de la F, la línea vertical descendente a la izquierda. Se ha determinado que leen la tercera palabra mucho menos que lo que leen las dos primeras.

      Eliminar
  2. Anónimo1/26/2014

    Pues sí fue esto lo que leí.

    ResponderEliminar

ENTRADAS