31 de enero de 2014

Luna de miel

Dorothy L. Sayers
Si llegáis a esta página buscando un destino, consejos o descuentos para vuestra luna de miel, os habéis equivocado. Aunque quizá podáis recoger una sugerencia de una lectora enfermiza para elegir un libro para llevar en este viaje.
Luna de miel es el título de esta novela que abordo hoy y que me descubrió un librero muy joven, pero conocedor de pequeñas joyas como ésta, de una tienda que suelo frecuentar en mi ciudad. La autora de la novela es Dorothy L. Sayers, escritora de la época de Agatha Christie, conocida por sus obras policíacas, a pesar de que ella consideraba que la mejor obra de su vida fue la traducción al inglés de la Divina Comedia.
Sus novelas están protagonizadas por un aristócrata inglés, Lord Peter Wimsey, y, como ella misma señala:
"Mi historia de detectives comienza brillantemente, con una mujer gorda que aparece muerta en el baño vestida sólo con unas gafas. ¿Por qué llevaría gafas en la bañera? Si lo adivinas, estarás en posición de encontrar al asesino, pero es un tipo muy frío y astuto..."
De la novela que hoy reseño, la crítica se ha empeñado en resaltar dos aspectos. El primero que nos encontramos ante una novela romántica
con incursiones en la novela policíaca o ante una novela policíaca con aspectos románticos. El segundo es que se trata de una de las novelas más conseguidas de la autora.
Independientemente de todo esto, Luna de miel es una obra realmente agradecida. En ella Lord Peter y una estrenada Lady Peter -de soltera Harriet Vane, conocida por sus novelas policíacas, al igual que la autora- parten de luna de miel a una casa recién comprada en el campo. Los problemas no se dejan esperar: malas instalaciones, muebles de mala calidad, escasez de comida y la aparición de un cadáver en la bodega
.
Lo que a muchos recién casados les hubiera hecho replantearse el lugar donde continuar su luna de miel, no supone ningún problema para los protagonistas del relato. Lord Peter ocupa su tiempo libre en resolver asesinatos, con lo que la situación no le sorprende. Su mujer, por su lado, podrá establecer todo tipo de hipótesis sobre el modo en que se ha cometido el asesinato para conseguir descubrir al criminal.
Junto al personaje del mayordomo, muy entrañable y un argumento original esta novela destaca por unos protagonistas que convencen, una ambientación muy inglesa y un humor que hace olvidar que nos encontramos ante una novela policíaca. Durante su lectura son frecuentes los momentos en que se escapa una sonrisa, algo que se agradece en una época en que en este tipo de novelas predomina la sangre y la violencia.

Si te ha interesado este artículo, quizá también te guste:

Las mejores novelas policiacas

1 comentario:

  1. Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

    ResponderEliminar

ENTRADAS