25 de noviembre de 2013

La dimensión oral de los cuentos infantiles

Parece que hoy me he levantado con el pie de blogguera, aunque debo decir, en honor a la verdad, que la entrada que ahora escribo se debe a la generosidad de Ellen Duthie, que me ha proporcionado acceso al código del contenido de su blog, Lo leemos así.
El año pasado tuve una compañera de trabajo apasionada por el libro infantil y juvenil: Bea Auzmendi, que consiguió meterme en la cabeza el gusanillo por este tipo de libros. Así gracias a ella pude escribir un post sobre Corre, corre, Mary, pero también me puso en contacto con otros muchos entre los que se encuentra el apasionante Vamos a cazar un oso. Navegando por Internet, el otro día tuve la suerte de encontrar el blog de Ellen Duthie, que no se limita a escanear el libro, o a darnos su opinión sobre él, sino que llega más allá y nos lo lee, permitiéndonos viajar en el tiempo hasta nuestra infancia. Ahí va una joya de esas que no se encuentran todos los días en el ciberespacio.

Vamos a cazar un oso



3 comentarios:

  1. Creo que sería más adecuado hablar de la ejecución oral de los cuentos infantiles, es el aspecto de la performance (con perdón, así lo dicen los que trabajan sobre esto). Apasionante. Y gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por mencionarme! Aunque he de confesar que el interés por los álbumes infantiles empezó bastante tarde... Pero basta con pararse a leerlos con ojos de niño para descubrir, en ocasiones, auténticas obras literarias.
    Este título en concreto también se puede encontrar en euskera: Hartza ehizatzera goaz. Por cierto, muy bien traducido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea. A propósito de lo que comentas de la traducción al euskera del cuento, Ellen Duthie comenta en su blog que el texto, basado en una canción tradicional inglesa, gana en la traducción española ya que en ella se alternan los adjetivos que se aplican al oso que se va a cazar en cada uno de los estribillos, introduciendo una modificación leve en el mismo.
    Bss

    ResponderEliminar

ENTRADAS