5 de septiembre de 2013

Los libros más vendidos en 2012: una interpretación





En una entrada anterior recogí una noticia dada a conocer por varios medios de comunicación sobre los libros más vendidos durante el año pasado. A mi parecer, la prensa ha pecado en esta ocasión ante todo -y en general-, de cierta superficialidad, al hacerse eco de datos estadísticos sin tratar de dar una explicación a los mismos.

En alguno de los comentarios, los seguidores confesaban que no deben estar muy integrados en la sociedad actual, por haber leído sólo uno o dos libros de los incluidos en la lista. Esta opinión sobre sí mismos puede y seguramente es un tanto equivocada.
Si atendemos en primer lugar al título del post, que recoge el de las principales fuentes de comunicación, los libros que integran la lista no son los más leídos, sino los más vendidos. En este sentido la primera conclusión está clara: los lectores no tienen por qué haber leído esos libros .

Si navegamos por algunas páginas de la Web buscando cuáles son los libros más leídos en 2012, los resultados varían respecto a la lista de los más vendidos y ofrecen también notables diferencias según las fuentes. Y es que, según el grupo de personas que en cada web se haya encuestado, según la edad, la cultura, la procedencia, los resultados se ven sujetos a cambios notables. Así en Nuevo bestseller español la lista de libros más leídos, en este caso en España, según la Federación de Libreros y Editores es la siguiente:

1. MILENNIUM, de STIEG LARSON
2. CINCUENTA SOMBRAS, de E. L. JAMES
3.LOS PILARES DE LA TIERRA, de KEN FOLLET
4.EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de MARIA DUEÑAS
5.EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS, de CARLOS RUIZ ZAFON
6. CANCION DE HIELO Y FUEGO, de GEORGE R.R MARTIN
7. LA CATEDRAL DEL MAR, de ILDEFONSO FALCONES
8. LA CAIDA DE LOS GIGANTES, de KEN FOLLET
9. DIME QUIEN SOY, de JULIA NAVARRO
10. UN MUNDO SIN FIN, de KEN FOLLET
11. LA MANO DE FATIMA ILDEFONSO, de FALCONES
12. A TRES METROS SOBRE EL CIELO, de FEDERICO MOCCIA
13. AFRICANUS, de SANTIAGO POSTEGUILLO
14.EL MEDICO, de NOAH GORDON
15.EL JARDIN OLVIDADO, de KATE MORTON
16.EL ALQUIMISTA, de PAULO COELHO
17.TENGO GANAS DE TI, de FEDERICO MOCCIA
18. DAVID GURNEY, de JOHN VERDON
19.ANGELES Y DEMONIOS, de DAN BROWN
20.EL CODIGO DA VINCI, de DAN BROWN
21 MARTIN OJO DE PLATA, de MATILDE ASENSI
22.VIVIR PARA CONTARLA, de GABRIEL GARCIA MARQUEZ
23. EL CHE, de PABLO ODONNEL
24. PERDONA SI TE LLAMO AMOR, de FEDERICO MOCCIA
25.EL SIMBOLO PERDIDO, de DAN BROWN

Si conjugo esta lista con mi experiencia durante este año pasado en una Biblioteca Pública, he de decir que este segundo conjunto de obras se acerca bastante más a las obras solicitadas por los lectores de perfil medio-bajo que acudían a la misma.

Otra observación que me gustaría realizar a propósito de la lista de libros más vendidos es que recoge un nuevo sector de lectores: el público infantil y juvenil: de este modo podemos explicar el lugar destacado que ocupa en ella obras como El señor de los anillos -trilogía que yo leí con doce años- o Harry Potter, obra muy solicitada en las bibliotecas y no sólo por jóvenes. 

Lo mismo puede decirse de la saga Crepúsculo, que ha causado furor entre las lectoras quinceañeras. El diario de Ana Frank es, por su parte, una obra que se recomienda en institutos. Es decir, un grupo de las obras incluidas en la lista de bestsellers parece obedecer a un mayor grado de alfabetización por parte de nuestros niños y jóvenes y a una mayor afición por la lectura.


La presencia de libros como La Biblia o El libro rojo de Mao puede justificarse por  otros factores de tipo religioso e ideológico. En el mundo crisitano (católico, protestante, calvinista...) es rara la familia que carece de una Biblia o, al menos de una de sus partes más conocidas: El Nuevo Testamento. Por otro lado, celebraciones como la Primera Comunión favorecen el regalo de este libro fundamental de la fe cristiana. El libro rojo de Mao quizá se deba a las exigencias del régimen comunista sobre el país más poblado de la tierra.


Los libros más vendidos no son por tanto siempre los más leídos. El lector medio y muchas veces el alto tiende a buscar obras más sencillas para su lectura cotidiana, que le ayuden a descansar de sus ocupaciones y preocupaciones. Lo cierto es que en el momento actual vivimos un auge de la novela erótica, la novela negra con alto grado de violencia y la narración histórica. 

Mejorar el nivel intectual de nuestras lectura está en nuestras manos y en nuestra cabeza: no todo lo que se anuncia en la prensa como bueno lo es, ni lo que lee la mayoría es lo mejor. Tampoco las mejores obras tienen por qué ser las más difíciles. Lo que debemos buscar, al igual que cuando nos disponemos a comprar una casa, un ordenador o un smartphone, es la mejor  información posible, para elegir el libro que mejor se adecue a nuestras necesidades.

5 comentarios:

  1. Ni uno! De la lista de los Libreros no he leído ni uno!!! Y, aunque sea la muerte para los libreros, viva la relectura!!! Ahora estoy releyendo La montaña mágica; antes fue el Infierno de Dante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/05/2013

      Ja, ja. No es una mera lista de libreros. En mi biblioteca había listas de hasta 20 personas para La trilogía de las cincuenta sombras, y El tiempo entre costuras y los de Kent Follet salían en préstamo cada dos por tres. Otro autor muy leído (al menos en la Rotxa) era Ildefonso Falcones. Y qué decir de los libros de Federico Moccia. En fin, serafín, que estás en otro nivel: o en el cielo o en el infierno, pero no en la tierra del lector medio.
      María Ángeles Lluch

      Eliminar
    2. Si Sr. Torres,eso es lectura,lo de la lista da miedo.Matilde Asensi,Zafon...¿Alguno de ellos sabrá lo q Es un buen libro? Pq de escribir,laAsensi,desde luego ni noción y al Zafon ni tiempo,ni ganas ni estomago para leerle.

      Eliminar
  2. ¡Penoso¡De los 25 libros,solo he leído a 2 y de estos solo 1 merece la pena:Ga Marquez,claro.A a Moccia no lo he leído pero me apetece.Empecé a Larsson pero no pude aguantar¡Cuanta mierda se lee¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andamos todos por un estilo. A Zafón e intentado leerlo dos veces porque me regalaron su primer libro. Pero no conseguí acabar el segundo capítulo. Larsson también lo he empezado y tampoco pude con él. Me quedé con el envío de flores, lo que no es mucho.
      De vez en cuando necesito leer obras fáciles y entonces me quedo con novelas policiacas de Fred Vargas o Heming Mankell. También me gusta Paassilina. El señor de los anillos lo leí muchas veces pero con 12 años. Ahora es lectura de adultos. En fin, supongo que habrá de todo

      Eliminar

ENTRADAS