10 de septiembre de 2012

Los pequeños grandes libros que debes leer este otoño

Ojeando, que no hojeando, el ciberespacio, he tenido el placer de encontrar un artículo en ABC, en el que se recomienda la lectura de algunos libros que, por la editorial que los publica o por su autor, prometen grandes momentos para quienes opten por ellos. Aquí va un extracto

ERRATA NATURAE
- Hace cuarenta años, Maria van Rysselberghe:

Errata Naturae presenta a Maria van Rysselberghe como «una de las más fascinantes escritoras secretas de todos los tiempos», y no es para menos. Su obra literaria, breve pero de culto, permanecerá por siempre ligada a la historia de su marido, el pintor Théo van Rysselberghe. Amiga de André Gide, con el que su hija tendría una intensa relación, en este intenso libro la autora belga desgrana los sinsabores de una bella historia de amor imposible. La de Maria y Émile, quienes a finales del siglo XIX viven una pasión arrebatadora en una playa del Mar del Norte.


IMPEDIMENTA 
- Caída y auge de Reginald Perrin, David Nobbs :
Para comenzar con buen pie la «rentrée» en el año de su tan bien llevado quinto aniversario, la editorial Impedimenta regala a sus lectores un libro con el que combatir la «depre» posvacacional a carcajadas. Se trata de «Caída y auge de Reginald Perrin», singular obra, escrita por David Nobbs, que inspiró una de las comedias televisivas más famosas de la televisión británica. Su protagonista es un mediocre comercial, sometido a su jefe y con una vida anodina, que un día decide desaparecer, simular su propio suicidio y adoptar una segunda identidad para empezar de cero.


MINÚSCULA
- Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson :
Tal y como nos tiene acostumbrados, Minúscula recupera para deleite de los buenos lectores «Siempre hemos vivido en el castillo», magistral novela que Shirley Jackson publicó en 1962 y que en España ya publicó Edhasa a principios de la década de los 90. Esta obra maestra de la literatura gótica de suspense vuelve a las librerías con nueva traducción y posfacio de Joyce Carol Oates. En ella se cuenta la historia de la familia Blackwood, cuatro de cuyos miembros murieron a causa de una comida envenenada. Los supervivientes al envenenamiento han vivido durante seis años en el castillo, acosados por el odio y el miedo de los aldeanos.



LIBROS DEL ASTEROIDE
- A propósito de Abbott, Chris Bachelder (Libros del Asteroide):
Definida por Libros del Asteroide como una de sus «apuestas de la temporada», «A propósito de Abbott» es una divertida e inteligente novela sobre la paternidad y sus trampas. Su autor, Chris Bachelder, despliega en ella una sutil ironía, fruto de la cual la novela está plagada de escenas antológicas. Su protagonista, Abbott, es un profesor universitario, padre de una niña de dos años y amo de un perro miedoso, cuya esposa embarazada padece insomnio.

PERIFÉRICA
- Islas flotantes, Joyce Mansour ):
La primera novela que se traduce al español de Joyce Mansour llegará a las librerías a finales de septiembre. Muy lejos de ser una novela de fácil digestión (no hay espacio aquí para el «fast food» literario), «Islas flotantes» muestra la enfermedad y el sexo sin tapujos ni eufemismos, pero con una extraordinaria prosa. No obstante, Mansour es una de las voces más potentes de la literatura francesa de la segunda mitad del siglo XX. Vinculada al grupo surrea­lista de André Breton en París, su obra refleja una profunda angustia existencial y una obsesión hacia la enfermedad y la vejez.


ALPHA DECAY
- Nada. Retrato de un insomne, Blake Butler ):
A medio camino entre el ensayo y la novela, el libro de memorias y el «vómito» narrativo fruto de la ansiedad, en su primera obra de no ficción el estadounidense Blake Butler reflexiona de forma casi agónica sobre el insomnio que padece. Comparado por la crítica con Danielewski y cercano a la intrigante atmósfera del cine de David Lynch, Butler goza de un talento narrativo incontestable que en este libro emplea para sumergirse en los oscuros abismos de la vigilia nocturna.


ACANTILADO


- Cartas a Eva Haldimann, Imre Kertész (Acantilado):

En 2002, el judío húngaro Imre Kértesz obtenía el Premio Nobel de Literatura. Aquel hombre había sobrevivido en su adolescencia a los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald. Acabada la guerra, el comunismo le tomó por un burgués al que no podía hacer mucho caso. Durante décadas, vivió prácticamente en el olvido, superviviente una vez más dentro de su casa de 29 metros cuadrados. Allí escribió «Sin destino», una de las grandes novelas del siglo XX. Entre 1977 y 2002, Kértesz mantuvo una extraordinaria correspondencia (humana y literaria) con la crítica Eva Haldimann, un libro que al soslayo del ensayo y la autobiografía nos presenta en primera persona a un autor de gigantesca categoría.


Más información: ABC

2 comentarios:

  1. Anteayer mi novio y yo abrimos un maravilloso paquete, regalo de unos excelentes amigos, con 15 libros seleccionados personalmente para nosotros. Algunos de ellos en varios tomos. De momento tenemos lectura para el próximo otoño, luego, ya nos fijaremos en esta lista.

    Gracias por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, di, di, confiesa... ¿quiénes son esos EXCELENTES AMIGOS?
      besos

      Eliminar

ENTRADAS