1 de marzo de 2012

Tercer centenario de la creación de la Biblioteca Nacional de España


Durante la Edad Media y Renacimiento el dominio de la lectura y por ende, el de los libros, era un ámbito restringido. Los monasterios durante la Edad Media se encargaron de conservar buena parte de los textos que de otro modo habrían perecido en un momento de inestabilidad y guerras. En el Renacimiento los nobles y clases más acomodadas comenzaron a disfrutar también de este fragmento de la cultura y pasaron a leer no sólo devocionarios sino también poesía lírica y novelas. Con el nacimiento de la burguesía y su establecimiento las posibilidades de acceder a los libros se fueron extendiendo y sin duda, en el siglo XVII ya parte del pueblo era capaz de leer composiciones sencillas.
Con todo fue en el siglo XVIII cuando se produjo una auténtica extensión de la cultura. En España, la llegada de los Borbones supuso una mayor libertad de pensamiento. Se crearon las Sociedades de Amigos, desde las que se pretendía llevar a cabo una labor de fomento cultural; se fundaron las Reales Academias y además,  en 1711 se creó la Real Librería, que más tarde se convertiría en la Biblioteca Nacional de España.
La primera ubicación de la Real Librería fue el pasadizo que unía el Real Alcázar con el Convento de la Encarnación y se abrió al público por primera vez  el 1 de marzo de 1712. En 1716  Felipe V firmó el decreto que declaraba el carácter público de los fondos de la Librería.
Curiosamente hay que esperar a 1836 para que la Biblioteca pase a denominarse Nacional. Ese mismo año comienza a ser dependiente del Ministerio de Gobernación y no de la corona. Hoy en día, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El  11 de noviembre de 2009 es la fecha en que adquiere el nombre de Biblioteca Nacional de España
La función de las bibliotecas nacionales es, ante todo, reunir, catalogar, conservar preservar y difundir la el patrimonio bibliográfico de la nación. Uno de los instrumentos más eficaces para ello fue la creación del Depósito Legal, que fue concebido por Francisco I de Francia en 1537.
Una buena idea para el día de hoy es planear una visita a la Biblioteca Nacional. Según señala el Ideal, la Biblioteca Nacional de España tiene un servicio de visitas guiadas los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Las visitas particulares tienen horario de martes y viernes a las 17 h. y sábados a las 12 h. También hace falta cita previa. La duración de la visita a la Biblioteca Nacional de España es de hora y media y es necesario pedir cita previa por teléfono. Una vez al año también celebra una jornada de puertas abiertas, que normalmente suele ser próxima a la festividad del día del libro (23 de abril).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS