25 de marzo de 2012

Fallece Antonio Tabucchi

Fuente: El mundo

El escritor italiano Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, ha muerto hoy a los 68 años de edad en Lisboa, ha informado la editorial Feltrinelli en un comunicado.
El escritor se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa a consecuencia de un cáncer. Los funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital portuguesa, según ha explicado su viuda, Maria José Lancastre.
Tabucchi, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943. Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia y se contaba entre los máximos expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa.
Fue colaborador del diario italiano 'Il Corriere della Sera', el francés 'Le Monde' y el español 'El País'. Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia, a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación (1992) y, sobre todo, Sostiene Pereira (1994), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni como protagonista.
El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de 1996, Tristan Muere (2004) y Se está haciendo cada vez más tarde (2001).
Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos. Su última novela fue 'Racconti con Figure' publicada en 2011.

Más información: El mundo

2 comentarios:

  1. Anónimo3/25/2012

    Me gustó mucho su libro "Sostiene Pereira". Me pareció original a forma con que lo escribió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído "Sostiene Pereira". Me divirtió su enfoque, un poco negro, y estuve a punto de dedicarme a repasar la lista de autores de edad avanzada para hacer necrológicas. Lástima que ahora la noticia sea el propio Tabucchi.

      Eliminar

ENTRADAS