14 de febrero de 2012

Regresa Reyes Calderón con La venganza del asesino par


Patrocinado por Librerías Troa


Mi relación con esta nueva novela de Reyes Calderón se ha basado principalmente en la radio. Fue por una entrevista que le realizaron a la escritora como me enteré que acababa de publicar una nueva novela policíaca y fue también en este medio donde oí las primeras opiniones sobre la obra.
Ante el frío que viene, nada mejor para hacer una tarde de sábado que leer la nueva obra de Reyes Calderón. Si lo dicen por la radio, pensé, será porque es posible. Y no soy una mala lectora. Algunos incluso me califican de devoradora de libros. Pero leer La venganza del asesino par en una tarde, me resultó imposible. Primero por su longitud. Y además porque para captar los datos importantes de la trama es necesario un poco de calma.
Esta extensa narración de la escritora vuelve a centrarse en una aventura de la jueza Lola MacHor . Comienza la obra con Lola en un estado : está cortándose su pelo rojo, antes de su toma de posesión de un puesto en el Tribunal Supremo de Justicia. Su marido Jaime, que siempre ha estado a su lado, incondicional, no va a ir con ella al acto pues se ha ido de casa después de una discusión que se había ido fraguando a lo largo de unos meses de inestabilidad en el matrimonio. Y, como si lo hubiera estado espiando todo, aparece Juan Iturri, el policia enamorado de la jueza que decide estar a su lado para aprovechar la ocasión.
En estas circunstancias tan poco normales recibe Lola una carta de un agente norteamericano que le remite unos documentos del el Dr. Wilson , quien hace referencias a unas muertes aparentemente naturales que han ocurrido y que es imposible que conozca dado su actual estado. Recordemos que fue puesto en manos de la justicia gracias a la actuación de Lola.
Y aquí comienza la acción: Rodrigo, el personaje oscuro del alma del Dr. Wilson, exige que la jueza MacHor redacte sus hazañas como maestro del crimen, sugiriendo que si lo hace, tal vez pueda impedir que sigan las muertes que están ocurriendo. Pero Lola se obceca y se niega a intervenir.
La venganza de asesino par se estructura en varias secciones cada una de las cuales refiere los hechos desde el punto de vista de un personaje diferente. La primera voz corresponde a Lola, quien a lo largo de unas doscientas páginas analiza su situación, tanto laboral como sentimental, y considera los asesinatos que se están cometiendo. Siguen otras tantas partes relatadas por Jaime, Juan y otros personajes menos destacados.
Llama la atención el hecho de que en esta novela la autora se halla preocupado no sólo de elaborar una trama, sino de analizar más profundamente el alma de varios de sus personajes. Éste es quizá el elemento más destacado de esta obra, junto con el ritmo narrativo.Se nota que la escritora tiene una mayor madurez y administra mejor la acción: el comienzo, tranquilo, va dando paso a situaciones que encierran cada vez más peligro y enganchan más al lector. 
Entre los aspectos negativos de la novela quizá podamos reprocharle el exceso de páginas que se otorga a la voz de la jueza, pues probablemente, con cien páginas menos podría haber descrito los sentimientos de la protagonista aligerando la narración y haciéndola más viva.. Por otro lado, no faltará quien reproche a Reyes Calderón el realizar un desenlace un poco traído por los pelos.
En cualquier caso, La venganza del asesino par es una novela negra entretenida, para pasar un buen rato y, aunque no está llamada a ser un hito en la historia de la literatura de este género, sí que representa uno de los mejores relatos de la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS