21 de febrero de 2012

Dowton Abbey: efectos literarios

Fuente: El País

En el primer capítulo de la segunda temporada de Downton Abbey, la multipremiada serie de Julian Fellowes, Molesley, el mayordomo de Matthew Crawley (Dan Stevens), le regala a Anna un libro como pretexto de seducción: Elizabeth y su jardín alemán de la escritora Elizabeth von Armin.
[Spoiler] No surte efecto: Anna sigue fiel a Bates. Pero quien sí parece estar sacando provecho de la transacción es Von Armin, una de las gran olvidadas de las letras británicas. En 1898 publicó Elizabeth y su jardín alemán, su primera novela (y de alto contenido autobiográfico). Fue un rotundo éxito. Escribió 20 libros más, pero la posteridad se olvidaría prácticamente de ella.
En España vivió un resurgimiento en 2008, cuando Lumen reeditó ese primer relato de su vida con el conde Henning August von Arnim-Schlagenthin. Así hablaba de la obra José María Guelbenzu en una crónica publicada en Babelia:
"La otra obra es una pieza de admirable delicadeza y sensibilidad: Elizabeth y su jardín alemán (Lumen), de Elizabeth von Arnim, transcurre en la región alemana de Pomerania y se asienta en el contraste entre la vida en una mansión que obliga a todas las convenciones sociales de su tiempo y la vida libre del jardín que la joven madre Elizabeth, con ayuda de sus libros y sus hijos, convierte en un paraíso".
En el Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos, Von Armin le debe su fortuita popularidad a Julian Fellowes, que hizo alusión a la novela por puro rigor histórico: Elizabeth y su jardín alemán fue un verdadero best-seller en la época que retrata Downton Abbey. Varios editores ya se plantean editar la obra completa de Von Armin en formato electrónico, una más de las múltiples publicaciones derivadas del efecto literario de la serie.

Más información: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS