11 de noviembre de 2011

El libro en Grecia y Roma




"Si la mirada de la joven romana que nos observa desde uno de los frescos pompeyanos más conocidos, por uno de esos azares espacio-temporales a los que nos tiene acostumbrados el cine, acabara recalando en la sociedad moderna de principios del año 2010, se encontraría ante algo que le resultaría enormemente familiar. Y es que, en un momento histórico dominado por la tecnología y ante un panorama prácticamente irreconocible, vería que algunos de nuestros contemporáneos siguen practicando la vieja costumbre de tomar notas con una especie de punzón, con el que escriben sobre una extraña tablilla electrónica a la que llaman pda, smartphone o tabletpc. En esencia, y salvando las abismales distancias que separan su época de la nuestra, esa joven del pasado grecorromano se encontraría ante los mismos gestos, el mismo instrumento (un stilus) y el mismo soporte (una tablilla) que ya se utilizaban en vida de Pericles o de Trajano. Algo similar, en definitiva, a los instrumentos que la joven muestra orgullosa ante nuestros ojos. Sería como si el tiempo, en este aspecto particular, no hubiera pasado. Como si un soporte de escritura, que a fin de cuentas es el más antiguo que conocemos, hubiera vencido al paso inexorable de los años."
Con estas palabras comienza el libro de Juan Carlos Iglesias Zoido, El libro en Grecia y Roma. Este manual, de apenas 150 páginas, repasa la historia del libro en el mundo clásico en tres capítulos dedicados respectivamente a los soportes, los formatos del libro y su producción, lectura y transmisión.
En el capítulo dedicado a los soportes el autor aborda en secciones separadas cada uno de ellos -tablillas, papiros, otros materiales y utensilios del copista-, repasando muy brevemente la historia de los mismos y sus peculiaridades en Grecia y en Roma.
En el segundo capítulo, Juan Carlos estudia las formas en que se presentan dichos soportes: rollo, códice y la transición definitiva del primero al segundo.
Finalmente, en el último de las partes de la obra se interna en el mundo de la lectura, en el que trata, como no, de las bibliotecas de la antigüedad.
Podría parecer que el libro termina aquí. Pero esto es sólo el principio. La obra presenta una sección bibliográfica que resulta de gran interés para todos los interesados en la historia de libro, así como una sección de enlaces a distintas páginas web en las que el lector puede encontrar muestras digitalizadas de materiales de la antigüedad. Finalmente y como colofón, presenta una serie de textos  grecolatinos sobre libro de la época, entre los que me permito destacar los epigramas de Marcial, seguida de un glosario de los términos codicológicos.



El libro en Grecia y Roma . Soportes y  formatos /  Juan Carlos IGLESIAS  ZOIDO .-- Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2010.
148 pp.

4 comentarios:

  1. Ahora mismo voy a encargar un ejemplar. ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón. El libro es muy interesante. Espero que te guste

    ResponderEliminar
  3. La imagen del artículo a donde pertenece?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como es de hace un tiempo no lo recuerdo. Yo buscaría con google imágenes mosaico Pompeya mujer leyendo o algo así. Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar

ENTRADAS