25 de noviembre de 2011

En recuerdo de Edgar Allan Poe

Recuerdo perfectamente mi primer encuentro con la obra de Edgar Allan Poe. Tenía yo 12 años y habían llegado las deseadas vacaciones de verano. Sin embargo, al cabo de un mes, debido al exceso de tiempo libre en una ciudad de la que habían huido la mayor parte de mis amiga me aburría. Y eso no podía ser. A grandes males, grandes remedios y el mejor que yo conocía era la lectura. Así que me las arreglé para engatusar a mis padres -que por otro lado siempre se mostraban partidarios del fomento de la lectura- para ir a una librería y comprar dos libros. Los dos eran de la editorial Anaya y se titulaban respectivamente El misterio del cuarto amarillo y El gato negro.Si el primero no me causó ninguna impresión, el segundo me conmocionó profundamente. Los relatos de Edgar Allan Poe producían horror. No daban miedo, pero su lectura suscitaba en el inconsciente, de un modo misterioso una sensación de inquietud. En algunos casos la resolución de la trama era sencilla -como en el de El entierro prematuro- en otros, se resolvía favorablemente, como en El pozo y el péndulo. Sin embargo, en todos reinaba una atmósfera oscura que me impedía conciliar el sueño con tranquilidad. Además de la maravillosa escritura de Poe, que no dejaba una sola palabra al azar, ayudaban a producir este efecto desazonador  las ilustraciones de Harry Clarke. En blanco y negro, en unas hojas de color brillante, que hoy veo ligeramente amarillentas, las imágenes del ilustrador irlandés que tan honda impresión me causaron. 
Este año, la editorial Edelvives ha publicado Cuentos macabros, una re-edición de varios cuentos de Poe, ilustrados por otro maestro del dibujo, Benjamín Lacombe. Por desgracia todavía no poseo ese libro, aunque espero poder pedirlo a los Reyes. 
A continuación pongo a vuestro alcance los dibujos del libro con el que conocí al escritor norteamericano, así como la información que he conseguido sobre el nuevo libro de Edelvives.

El gato negro
El entierro prematuro
El pozo y el péndulo





Ligeia
El barril de amontillado                                                     Descenso al Maelstrom
Berenice
Los tiempos han cambiado y la editorial Edelvives ha empleado la informática para anunciar su nuevo libro, cuyas ilustraciones, más coloridas, no dejan por ello de tener un efecto lúgubre.











Entradas relacionadas: El cuervo, Aniversario de Edgar Allan Poe, El entierro prematuro

7 comentarios:

  1. ¡Que buen post!

    Aunque últimamente no me he dedicado a leer a Poe, la verdad es que hace un par de años era uno de mis favoritos y sigo teniéndole en muy alta estima literaria. Y precisamente esta entrada me ha despertado el interés adormecido por este maestro del suspense.

    Gracias por tan excelente recomendación :D

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer esto en el blog "Bienvenidos a la fiesta", que da más luz a la fantástica oscuridad de Poe.

    Decía Chesterton: «No creo que el nivel establecido por un tal señor Edgar A. Poe en un relato llamado Los crímenes de la calle Morgue haya sido indubitable e indiscutiblemente superado. Las dos cosas básicas de una historia semejante son que su lógica sea clara y que aún así el clímax sea inesperado. La lógica de Poe es superior a la de Sherlock Holmes y otros escritores posteriores, precisamente porque estaban un poco confusos por la idea moderna de que eso tiene algo que ver con la “ciencia”, lo que equivale a decir el materialismo. La lógica de Poe es superior, precisamente porque no es la lógica de un científico, es decir, de un especialista. Es la lógica de un filósofo y un poeta; y nunca estuvo más acertado que cuando subrayó el poder lógico del poeta» («El mejor relato de detectives»

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada, por la selección de las soberbias ilustraciones que la acompañan... y por dar pistas sobre el regalo que te traerán los Reyes este año. TKR.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro que os haya gustado la entrada. Intentaré hacer otras con del mismo tipo y con nuevas sugerencias para los Magos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Mariángeles. Por cierto, tenemos que hacer cerveza casera, lo haremos hoy o mañana, os apetece venir? (no tenemos nada escondido en la doble pared del sótano...)

    ResponderEliminar
  6. ahhh se ven excelentes los dois libro... imaginate fueron tan impresionantes que tanto tiempo despues escribiste este post para nosotros :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me abrumáis entre todos. Acepto invitaciones a cenas y nuevos adeptos y seguidores. También ofertas de trabajo.

    ResponderEliminar

ENTRADAS