24 de octubre de 2011

El Quijote interactivo


 

No descubrimos América si afirmamos con absoluta rotundidad que la difusión y la digitalización de fondos son las dos principales preocupaciones/ocupaciones de la BNE en la actualidad. No puede una biblioteca cabecera nacional quedarse atrás en el afán modernizador del mundo bibliotecario de un país. 
Uno de los exponentes más claros -y también más conseguidos- de estos nuevos objetivos de nuestra Biblioteca Nacional es la sección de su Web (www.bne.es) o servicio como tal, llamado “El Quijote Interactivo”. Consiste esta iniciativa de la BNE en acercarse a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada entre sus fondos.
El libro casi está en nuestras manos, acompañado (inéditamente) de contenidos anexos multimedia y de ayuda. Se han digitalizado a altísima calidad los dos ejemplares que se contienen en la BNE de la primera edición de la popular obra de Miguel de Cervantes: los de 1605 y 1615. Acompañando a este epicentro (es el núcleo principal del servicio), encontramos un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE. También podemos ver al entrar en la sección, el vídeo de presentación de “El quijote interactivo en You Tube”. Es para no perdérselo.

Tomado de Dokumentalistas
Redactado por Enrique Navas Benito. Bibliotecario Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS