10 de septiembre de 2011

Fallece el creador del libro electrónico




El escrito Michael Hart, considerado creador del libro electrónico, ha fallecido en su casa de Urbana, Illinois (EE.UU.), a los 64 años. Hart desarrolló el denominado Proyecto Gutenberg por el que convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que se podían descargar en cualquier ordenador.
El proyecto iniciado por Hart permite que los textos se puedan descargar gratuitamente desde cualquier servidor en distintos formatos de archivo. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron trascritos por el propio Hart. Se trata de una de las mayores colecciones de ebooks en el mundo.
En 1971, mientras que Hart compaginaba sus estudios con el procesamiento de datos en el sistema central de la universidad, decidió digitalizar una copia de la Declaración de Independencia norteamericana. De esta manera comenzó a recopilar otras obras universales y a digitalizarlas de manera que pudiesen estar al alcance de los usuarios a través de cualquier ordenador o ebook sin ningún coste.
De esta manera surgió el denominado Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain. A partir de 1987 había trascrito un total de 313 libros. A través de las redes informáticas, empezó a distribuir dichos libros de forma rápida económica y eficiente, dedicándole los últimos 40 años de su vida.
En una entrevista, según recoge el diario The Guardian, Hart aseguró que lo que le permitió llevar a cabo este proyecto es estar en el sitio correcto en el momento adecuado, al igual que le ocurre a los inventores con sus inventos. "De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la Red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la Red a todo el mundo", aseguró Hart.

Fuente: Portalic

2 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de noticias. por No por la muerte, por supuesto, sino la trayectoria de la persona que se va.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/12/2011

    Pues me alegro que te guste. Me pareció interesante y por eso la publiqué.
    Marian

    ResponderEliminar

ENTRADAS