1 de junio de 2011

Nuevos proyectos


Desde hace tiempo, a raíz de una discutida entrada Diez de diez, del Festín de Homero, he ido fraguando un nuevo proyecto para el blog. Estamos en un momento de máxima difusión y producción de libros.
La presentación de obras literarias -novelas sobre todo-, ensayos, estudios ... etc, se ha convertido en un acontecimiento más de la rutina diaria. Por otro lado, el alto grado de alfabetización, entendida ésta no sólo como saber leer sino como posesión de un grado de nivel cultural, se ha generalizado, al menos en el Primer Mundo.Sin embargo el tiempo humano es limitado y el espacio del que dispone también. Todo ello impone hacer una selección de los libros de los que vamos a rodearnos a lo largo de nuestra vida.
Del mismo modo que no elegimos de modo superficial al que va a ser nuestro cónyuge, tampoco deberíamos adquirir libros que no nos inviten a ser leídos más de una vez, que no nos enriquezcan con sus lecturas sucesivas.
En este sentido quiero comenzar una nueva sección titulada los cien básicos: un centenar de obras imprescindibles que deben constituir el "fondo de biblioteca", sobre el que colocar después, si podemos, otros libros de nuestro interés.
En torno a este tema abro un pequeño debate: ¿qué cinco autores consideráis que deben estar presentes en toda biblioteca de un lector medio-alto? 
Espero vuestra respuesta.


Enlaces relacionados: Diez de diez, Festín de Homero

4 comentarios:

  1. Anónimo6/01/2011

    A mi me parece que deben estar Homero, Quevedo, Shakesperare, Cervantes y Proust

    ResponderEliminar
  2. Creo que me va a gustar esta sección. Intentaré contestar:
    - Naguib Mahfuz.
    - Coetzee.
    - Ibsen
    - Erich Fromm
    - Robert Graves

    por ejemplo :D

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustan los cánones. Son peligrosos y además extienden una larga sombra sobre los libros que (muy injustamente) no están ahí. Cada cual se va cruzando en su vida con una serie de libros que, de una forma u otra, forman parte de su historia. ¿Puede haber libros mejores? Sí, pero la vida es limitada...
    Yo sé lo que pondría en mi biblioteca, pero me siento incapacitado para decir que esa sea la biblioteca de "todo hombre culto".
    Saluditos disidentes!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/05/2011

    Opino como en parte como Wesley,que cada cual se va encontrando libros a lo largo de su vida y es dificil decir lo que tiene que estar en una biblioteca. Sin embargo si que me atrevo a sugerir algunos autores:
    Tomas Mann
    Platón
    Tolstoi
    Delibes
    Lope de Vega
    Romano Guardini
    Shakespeare
    Gombrich, E
    Lo siento pero me salen más de cinco.

    ResponderEliminar

ENTRADAS