21 de abril de 2011

Sorpresas que da la vida

 Para Jose, que siempre me sorprende

Visitando hoy el blog de mi marido, El festín de Homero, he descubierto una faceta desconocida de su personalidad: es Jose un tipo muy, pero que muy osado, que se ha atrevido a publicar una lista con las diez novelas que enviaría a un extraterrestre. Copio su entrada
"Hace casi tres años me propuse elaborar una lista de novelas básicas. Digamos que entiendo por "novelas básicas" las que debería incluir un pack que le mandásemos a un extraterrestre interesado en conocer la novela humana en sus hitos representativos y esenciales.
Hice una consulta entre mis contactos de Facebook y mis alumnos de la Universidad de Navarra. Así salió una lista aquilatada que, por supuesto, no satisfará a todo el mundo, así son estas cosas. Pero repito, se trata de hacer un listado de diez títulos "representativos y esenciales" que condensen el esfuerzo narrativo del hombre a ojos de, digamos, un ser de otra galaxia.
Tampoco se trata de diez recomendaciones de lectura. Estoy seguro de que más de uno de estos títulos puede desconcertar e indigestar a algunos lectores.
Termino con dos indicaciones:
* La lista estaba prácticamente cerrada y cotejada con opiniones de amigos (y esposa) en otoño de 2008. Pero era una lista de nueve títulos. Confieso que he tenido dificultades a la hora de elegir la décima novela. Esta es Grandes Esperanzas de Dickens... sí, Grandes Esperanzas, a condición de que se la lea en las condiciones que indica el listado.
* Pero, ¿qué hace un listado como este en el blog de Homero? Es verdad que la lista que aquí se propone transciende todos los límites del blog (lingüísticos e históricos). Claro que también es cierto que la primera de las diez novelas es la obra de Heliodoro, por si alguien se pensaba (que los hay) que la novela es un invento del S. XVI. ¿Que "Diez de Diez" nos sigue pareciendo una entrada poco clásica? Entonces la próxima misión consistirá en decantar los diez hitos básicos de la literatura griega.
Pero esto queda para otro post. Ojalá que estos DIEZ títulos os den para pensar, reflexionar y comentar.
Heliodoro, Teágenes y Cariclea
Chrétien de Troyes, Erec y Enid
Lazarillo de Tormes
M. de Cervantes, Don Quijote
H. Fielding, Tom Jones
Ch. Dickens, Grandes esperanzas [si se lee con el final original]
F. Dostoievski, Crimen y castigo
M. Proust, Por el camino de Swann
Th. Mann, La montaña mágica
V. Woolf, Las olas"
Después de shock traumático al conocer la audacia de mi marido en el terreno literario y su preocupante interés por alfabetizar otros planetas, propongo por mi parte una lista de novelas. Espero vuestra opinión.
Dafnis y Cloe, la primera novela conocida de la literatura griega
Eric y Enid, novela de un género que marcaría tendencia: la novela de caballerías.
D. Quijote de la Mancha: primera novela moderna.
Sentido y sensibilidad, ejemplo de novela romántica y no sensiblera.
Tom Jones, novela de aprendizaje.
El idiota, menos conocida que Crimen y castigo, pero desde mi punto de vista más redonda narratológicamente hablando.
Ana Karenina, ejemplo de construcción novelística.
La montaña mágica, novela hito en la forma de narrar del siglo XX
 En busca del tiempo perdido (idem de idem)
Y aquí me encuentro en un dilema. Dejo el puesto número diez  para alguna novela innovadora y rompedora que desconozco todavía y que estoy esperando encontrar para sorprender a nuestros amigos extraterrestres.


Enlaces relacionados: Diez de diez

6 comentarios:

  1. Lo del extraterrestre viene por algo que leí en un tebeo cuando era niño. Baja el marciano con una misión, conseguir las obras más representativas de la literatura de los humanos. Entonces entra en una librería, pide que le hagan la selección y el encargado le escoge la Ilíada, la Odisea y el Quijote. Pero el mozo que prepara el paquete se equivoca y envuelve dos cuentos para niños y la guía de teléfonos de Madrid. A los jefes del marciano les gustan los cuentos para niños aunque les parecen muy muy simples. La guía de teléfonos, en cambio, los agota y les hace abandonar cualquier plan de invadir la Tierra, por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Jose, la historia es genial. Creo que no me la habías contado nunca. Te voy a nombrar colaborador de este blog para que compongas cuentos (humorísticos, ciencia ficción, o lo que quieras).
    Te veo en la cocina.
    Marian

    ResponderEliminar
  3. Está bien esto de hacer listas de libros esenciales. A mí, al menos, me sirve para descubrir alguno que no conozco. Así que tomo nota de Eric y Enid, por ejemplo.
    En cuanto al resto, considero "La montaña mágica" uno de los imprescindibles. En cuanto a Marcel Proust, aún no me he atrevido con él.
    Gracias por vuestras sugerencias.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/23/2011

    Hola Susana:
    Bueno, ya tenemos algo más en común: "La montaña mágica", uno de mis libros favoritos y que ahora estoy volviendo a leer. Buff, es increíble.
    Eric y Enid es una novela de caballerías muy entretenida y que me gustó mucho cuando la leí.
    Espero que te guste.
    Un abrazo
    Marian

    ResponderEliminar
  5. Isabel4/25/2011

    Me gustaría aportar algo bueno, pero no se... las cosas que me gustan, creo que literariamente no son muy buenas,ni lo más destacado, pero me gustan; me gusta "Todas las cosas brillantes y hermosas" de James Herriot, por el optimismo y humor inglés; cada vez que lo leo me rio a carcajadas.Este es un ejemplo. Asi que no sigo.
    Creo que después de ésto, me atreveré con algo de la literatura rusa.
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/25/2011

    Bueno, yo creo que Todas las cosas brillantes y hermosas es un libro bueno. Los extraterrestres tendrían seguramente una opinión más ajustada del género humano.
    Si sólo ponemos literatura rusa, francesa, alemana muy dramática, no sé yo qué van a pensar de nosotros.
    Marian

    ResponderEliminar

ENTRADAS