6 de mayo de 2010

Leer en familia

Muchas veces parece que los ordenadores y la web con el mail, el chat y las redes sociales más que favorecer van a terminar con el hábito lector.
Afortunadamente no es así. Para leer siempre ha habido obstáculos de distintos tipos: a veces el hecho se ser mujer limitaba el acceso a la lectura, otras la censura política o religiosa impedía conocer literatura interesante. Pero el libro sobrevivió a todas las adversidades y los lectores continuan creciendo.
Internet se ha convertido en un instrumento importante para la difusión del libro. Hoy en concreto, he tenido la suerte de descubrir una página mientras redactaba un tema para mi oposición.
La página se llama sol y la podéis encontrar en nuestra sección de enlaces interesantes.
Y qué es SOL podéis preguntar.SOL es el Servicio de Orientación de Lectura, una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la correspondiente subvención nominativa.
El Servicio de Orientación de Lectura es un proyecto dirigido a la sociedad en su conjunto, con dos objetivos muy concretos:
* fomentar la lectura en todas las edades
* y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.
Este servicio pretende ser un punto de encuentro donde se dan cita lectores y profesionales: niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros…
El Servicio de Orientación de Lectura es un recomendador de lecturas y no un buscador de libros. El lugar donde se acompaña y guía al visitante (niño o adulto), según sus preguntas e intereses.
El S.O.L. es un proyecto que se fundamenta en dos premisas: no defraudar nunca al posible lector, ofreciendo una selección de calidad incontestable, y partir siempre del propio libro como medio privilegiado para llegar a los libros.
El acceso a los contenidos puede realizarse por itinerarios adaptados a los distintos tramos de edad: para lectores menores de 5 años acompañados; para los de 6 a 8, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 18 años; y para adultos, familias, profesionales y lectores.
Todos ellos disponen de un escaparate, con una selección de la oferta editorial, donde el usuario podrá consultar novedades recomendadas, los más y los menos leídos, los recomendados por los lectores.

Para cada libro, se ha creado un espacio de información y exploración: un resumen motivador, una "cuarta de cubierta" que el usuario encontrará siempre redactado en dos niveles: niños o jóvenes, y adultos. De muchos de los libros podrá leer un fragmento, ver alguna ilustración, saber si es novedad, o, si existen comentarios y críticas de otros usuarios... Del mismo modo, niños y adultos podrán recomendar esta lectura a un amigo o a los alumnos de su clase e incorporar su comentario personal.
El usuario del Sol podrá también ir creando su biblioteca, ordenada por autores, títulos y editoriales y anotar sus observaciones sobre la lectura. Y también podrá colocar en ese fichero el libro que más miedo le ha dado, el más emocionante, el más misterioso...
Una página que os recomiendo vívamente, tanto para formar la biblioteca familiar como para escoger libros para regalar a niños, adolescentes y a los que no lo son tanto.

2 de mayo de 2010

Los seguidores colaboran



Para mi hermana, que colabora activamente en el blog.


Hoy inauguro esta sección. En ella quiero hacerme eco de las reseñas, recomendaciones, críticas, opiniones, creaciones, citas de autores de todos los que seguís este blog.
Para publicar sólo tenéis que escribir a la dirección de correo indicada en Nuestros temas o bien haciendo un comentario en una entrada: luego lo publicaré como si fuera una entrada y lo eliminaré como tal comentario.
Sólo os pido que vuestras aportaciones se ajusten a la realidad: podéis escribir una reseña sobre un best seller. Lo único que pedimos es que en vuestro comentario indiquéis que lo es, que estamos ante una obra quizá para pasar el rato, qué os ha parecido en su género... etc.
En cuanto a vuestras creaciones, serán bien acogidas.
Gracias de antemano.
Marian

Sir Tomás Moro

Nos hallamos ante una buena biografía, bien documentada y que os aconsejo a todos que la leáis. Tomás Moro fue padre de familia, abogado, miembro del Parlamento de Inglaterra. El éxito alcanzado en sus actividades le lleva a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba romper con la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto, le hacen ser encarcelado en la Torre de Londres, condenado a muerte y decapitado, finalmente, en julio de 1535.
Erasmo, amigo suyo, escribió de él que era amante de la libertad y del buen humor. Dos virtudes necesarias para acometer grandes empresas.
Os recomiendo que después de leer este libro veáis también la película que existe sobre este personaje, titulada un hombre para la eternidad (A man for all seasons). Seguro que os apasiona.


Sir Tomás Moro. de Andrés Vazquez de Prada.
Colaboración de Anónimo

ENTRADAS