16 de diciembre de 2010

Queridos Reyes Magos


Esta entrada se basa en la propia experiencia, y en las orientaciones de SOL y en el catálogo de la iniciativa Troa para la literatura infantil y juvenil.
Con la llegada de la Navidad en este año de crisis, todos los carteros de los Reyes Magos tiemblan al recoger sus paquetes llenos de cartas y Sus Majestades se estremecen al leer las peticiones de todos los niños de menos y más de 10 años. Es difícil llegar a todas las peticiones en un año tan duro, sobre todo cuando son tantas las que hay que atender: para los amigos, para los sobrinos, para los hijos, los ahijados, los padres, los abuelos...y una lista interminable que acaba con las arcas de los más magos de los economistas.
En un blog como éste, no es de extrañar que consolemos a Melchor, Gaspar y Baltasar y les demos un consejo práctico y poco original: el mejor regalo, el que perdura, gusta y se usa una y otra vez sin desgastarse es un buen libro. Los hay de todos los precios. Desde las sencillas ediciones de bolsillo con los títulos más vendidos, a precios muy asequibles y con diseños cuidados, pasando por los librinos, una variedad del libro de bolsillo, en formato apaisado, de poco peso para sorprender a los que creen conocer todo lo existente en el mundo librario, hasta llegar a los complejos y novedosos ebooks, para los que habrá que contar, previamente, con un ereader (o mecanismo de lectura del libro digital, que muchas veces se llama también ebook).
No vamos a trazar aquí un panorama completo del mercado para Sus Majestades, pero sí intentaremos hacer algunas sugerencias para los que todavía no han escrito sus cartas. Quizá una pequeña muestra de títulos pueda inspirarles en la redacción de las mismas.
Para niños pequeños, entre cinco y ocho años, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades muy interesante, en el que hemos seleccionado unos títulos. A éstos podemos añadir todos los libros para bañera, táctiles y sonoros que se pueden encontrar a muy buen precio .


AAVV: ¡Sorpresa! El cuerpo .- Ed. Bruño: Es un libro juego que está destinado al descubrimiento de las partes del cuerpo por los más pequeños. Incluye texturas, colores, desplegables y juegos.
LODGE, Jo: ¡Tierra a la vista, Señor Coc! .- Ed. Edelvives: Nos presenta la historia de un cocodrilo que ha encontrado el mapa de un tesoro escondido y va a su busca con sus amigos la elefanta, la cebra y el lobo. Destaca por sus ilustraciones sencillas y claras y sus desplegables.
DUBUC, Marianne: Delante de mi casa. Libro de formato resistente que trata de desarrollar la imaginación de los niños, invitándolos a descubrir lo que se esconde detrás de cada una de las páginas del libro, con alusiones a su realidad cotidiana y a los cuentos clásicos.
ZEVEREN VAN, Michel: ¡Esto es mío! .- Ed. Corimbo: Varios animales ovíparos se pelean por un huevo que una rana se ha encontrado y que dice es suyo a pesar de que por el tamaño que tiene parece imposible. Ideas divertidas e ilustraciones de calidad se conjugan en un relato de tono humorístico, con poco texto.
TIMMERS, Leo: Cuervo .- Ed.  Algar : El cuervo quiere tener amigos pero tiene un problema: sus plumas negras y su tamaño hace que los demás pájaros le tengan miedo. Texto sencillo e ilustraciones divertidas sirven para fomentar el valor de la integración de los que son distintos.
GUILLOPÉ, Antoine: Besos para cada momento . - Ed. Macmillan. En este cuento se da primacía a la imagen por encima de la palabra y muestra la importancia de las muestras de cariño.
MORÁN, José: Blanquito .- Ed. Macmillan. El muñeco de papel Blanquito, arrastrado por el viento, puede conocer una gran cantidad de paisajes durante su viaje por el mundo. Los niños pueden compartir esos descubrimientos gracias a las ilustraciones y las rimas de las frases.
COLLINS, Ross: ¡Mi papá es genial! . - Ed. Blume. El pequeño Snip es un cocodrilo que ve cómo todos sus amigos dicen lo que quieren ser de mayores y para resolver sus dudas nada mejor que una excursión para pescar con su papá el cocodrilo.
BLOOM, Becky: El lobo culto .- Ed. Edebé. Un malvado lobo llega a una granja para comerse a sus habitantes, pero se los encuentra a todos leyendo tranquilamente. Admirado, decide aprender a leer él también y convertirse en un animal cultivado. Buenas ilustraciones se unen al sentido del humor.
BALZOLA, Asún: Historia de un erizo .- Ed. El jinete azul. El pequeño erizo tiene un problema: nadie quiere ser su amigo porque tienen miedo de sus pinchos. Pero un día aparece una tortuga, que cambiará la vida del protagonista. Premio Nacional de Literatura Infantil y el segundo Premio a la Mejor Labor de Ilustración de 1978.


Para niños entre seis y ocho años los expertos recomiendan libros en los que el texto esté reforzado por imágenes que faciliten la compresión del texto.
Además de la famosa saga de Jerónimo Stilton, destaca la colección de la joven Junie B. Jones. Junie es una niña que se cambia de colegio y allí hace amigas, va a fiestas de cumpleaños, hace trastadas en su casa...etc. Cada uno de los libros cuesta unos siete euros y despierta en los niños el afán de la lectura gracias a sus argumentos sólidamente construidos. Otros libros que podemos destacar son:



 SCHUJER, Silvia: Regalos .- Ed. Sm. La abuelita quiere hacer regalos a sus nietos por Navidad, pero no tiene dinero para comprar nada. Y entonces se le ocurre una idea: ¡sembrar en su huerto un regalo que le han hecho a ella para ver si consigue una planta que dé regalos! Grandes ilustraciones, bien redactado, propio para la época del año.
GÓMEZ CERDÁ, Alfredo: La corona del rey .- Ed. Everest. Este es un cuento que nos narra la historia de un león que tras vivir tranquilamente en África es capturado y llevado al circo donde se hace famoso. Pero cuando pasan los años, el león se siente triste y quiere volver a la selva. Libro sobre la verdadera amistad, en un ámbito diferente y buenas ilustraciones.
GÓMEZ YEBRA,  Antonio: Las travesuras de Miguel .- Ed. Algaida. Miguel es un niño muy, pero que muy travieso y además siempre se las ingenia para que todas las culpas caigan sobre su hermano mayor, hasta que acaba con un brazo roto.
BAQUEDANO, Lucía: El reloj que no decía cucú .- Ed. Algar. El libro cuenta la historia de un príncipe que está muy triste y al que nadie sabe hacer reír. Nadie, hasta que un día se descubre un reloj de cuco que suena terriblemente mal.
BRUNHOFF, Laurent: Babar da la vuelta al mundo .- Ed. Blume. El famoso elefante Babar decide dar la vuelta al mundo para conocer otros países. Y así invita a seguir sus aventuras a todos los lectores desde Rusia hasta la Patagonia.
GORDON, Noah: Seis historias de animales .- Ed Pirueta. Inspirado en los cuentos que el autor narraba a sus nietos, el libro presenta seis relatos de tono poético sobre animales del bosque, descubriendo algunos de sus rasgos más llamativos.



Para niños de segundo ciclo de educación primaria, es decir, entre ocho y diez años, además de los libros anteriores, que pueden ser válidos para aquéllos que todavía no se hayan introducido en el mundo de la lectura podemos destacar los siguientes títulos:


KIPLING, Rudyard: Historias precisamente así .- Ed. Comunicarte. Todos los niños conocen hoy el aspecto del elefante, el leopardo o el camello.  En el libro Historias precisamente así  Rudyard Kipling nos cuenta por qué tienen justo esa  apariencia  por medio de unos divertidos relatos. A través de su lectura se descubre cómo al elefante le creció la trompa, por qué el rinoceronte tiene la piel arrugada o qué esconde el camello bajo su joroba.
LIENAS MASSOT, Gema: Carlota y el misterio de la casa encantada .-Ed. Destino. En este libro asistimos a una nueva aventura de la tribu de Camelot, que se enfrentará a los misterios de una casa encantada. Carlota se reúne y toma decisiones con su pandilla, mientras logra librarse del pesado de su hermano, que como siempre está molestando e interrumpiendo. Ahora le ha dado por hacer una película, y hasta ha aprendido a hacer efectos especiales...
VALVERDE, Mikel: Rita en apuros .- Ed. Macmillan. El aspirador que han comprado papá y mamá  funciona mal y  hay que devolverlo, junto con el muñeco que venía dentro de la caja. Papá se lo regaló a Rita en cuanto lo abrió, y ahora Rita no lo encuentra. Puede parecer sencillo ser sincera y decir la verdad a sus padres: que lo ha perdido y no sabe cómo recuperarlo. Pero no lo es sino que es más fácil mentir
CASARIEGO CÓRDOBA, Martín: Pisco y la penúltima aventura del capitán caimán .-Anaya. Pisco y su hermana tendrán que ayudar al capitán Caimán a liberarse una vez tras otra de las garras de los malvados, que continuamente le acechan.  Ayudados por la esposa del capitán,  se verán obligados a perseguir al Caimán en sus hazañas, pues parece haber perdido facultades y en este volumen cae preso una vez tras otra, como si casi ya hubiera olvidado lo que es ser pirata...
MAGALHÂES, Álvaro: Unos vampiros nada corrientes .- Ed. Pirueta. Valentín volvía en coche con su familia cuando ocurrió un accidente y murieron todos: su abuelo, su madre, su padre, su hermana y él. Lo siguiente que recuerdan es despertarse en los ataúdes con mucha hambre y ganas de probar la sangre..., bueno... los chorizos de sangre. Valentín y su familia se habían convertido en ¡vampiros!. Sin embargo la vida del vampiro no es tan fácil como parece y Valentín comienza muy pronto a descubrir los problemas que encierra.


A partir de los doce años los niños que han adquirido cierta destreza lectora muchas veces eligen ya sus propios libros. Es una época para leer libros de aventuras clásicos como los escritos por Enyd Blyton, autora recientemente reeditada, los famosos Momo y La historia interminable de Michael Ende, las novelas de Emilio Salgari de piratas, como Sandokan o El corsario negro y para los más avanzados las historias de Julio Verne. Una escritora de tránsito puede ser Cornelia Funke con sus trilogías de El corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tintaCarne de piedra. Los cuentos de Oscar Wilde en sus diferentes ediciones son también una buena elección para niños muy lectores. 
En el mundo de la fantasía se mueven también las historias de Harry Potter, responsables de que muchos niños se hayan vuelto libro-adictos, así como El hobbit y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien  y Las  Crónicas de Narnia de C.S. Lewis de excelente calidad literaria.
Para chicos ya de 16 años podemos recomendar de John Boyne La casa del propósito especial, de Louis de Wohl El último cruzado, Cuentos de Edgar Allan Poe (para jóvenes no muy miedosos), Orgullo y prejucio y Sentido y sensibilidad de Jane Austen o Jane Eyre de Charlotte Brönte, sin dejar de mencionar el conocido libro de Salinger, El guardián entre el centenoEl legado de Arne de Heinrich Böll y Lección de alemán de Sigfried Lenz.
Para los adultos el mercado ofrece todo tipo de libros. Para estas fechas una recomendación: recuperar un libro que leímos en el pasado y que nos fascinó y no dejarnos llevar por las novedades que arrasan el mercado y que están llamadas a permanecer tan sólo unos meses en la memoria.


¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

  1. Gracias por las sugerentes recomendaciones.
    E igualmente feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias también a ti por seguir en el blog. Todos vosotros sois un regalo.
    Y lo mejor, cuando dejáis comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ENTRADAS