23 de noviembre de 2010

Sin pies, sin manos... sin dientes


A veces la realidad puede ser percibida como un chiste, y esto también sucede en el ámbito de los libros. Primero fue el libro grabado en tabletas de arcilla, cera o en piedra, luego el pergamino, el papiro, el papel, el libro digital que nos deja aparentemente casi sin libro, y de nuevo parece que retornamos a la piedra, como señala Julián Marquina en su artículo tomado de la Vanguardia Llega a Europa el primer papel hecho de piedra caliza, yeso o marmol.

Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel que se hace a partir de piedra caliza, yeso o mármol, llega a Europa con el objetivo de convertirse en la alternativa medio ambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional.
Un 80 por ciento de polvo mineral y un 20 por ciento de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir Terraskin, como se denomina este nuevo tipo de papel que ha sido presentado este jueves en Madrid.
Esta composición permite producir un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas, características que lo hacen apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas y envoltorio de jabones entre otras aplicaciones.
"Terraskin" se comercializa actualmente en EE.UU. y aterriza en Europa de la mano de la empresa española EmanaGreen cuyo director, Ignacio Schmidt, se ha mostrado convencido en su intervención de que éste no es un producto del futuro, "es para ser utilizado aquí y ahora".
No precisa madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado, utiliza un 50 por ciento menos de energía que el convencional y un 50 por ciento menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30 por ciento menos de tinta y es degradable con una exposición al sol de entre tres a nueve meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS