28 de noviembre de 2010

Orfeo

Orfeo, hijo de la musa Calíope y del dios Apolo, es uno de los personajes que ha tenido mayor resonancia en el mundo de las letras y ha sido objeto de recreaciones por parte de otras artes como el cine, en la película El Orfeo negro, de Cocteau, o en literatura, en la novela breve de Claudio Magris, Usted comprenderá, Señor, presidente, publicada en Anagrama. Como es probablemente conocido, Orfeo se casó con Eurídice, y a la muerte de ésta, consiguió llegar al Hades, el mundo de los muertos, valiéndose de su extraordinario don como cantor. Allí convence al dios de los muertos para que permita que Eurídice vuelva a la vida y el dios accede con una condición, que Orfeo no mire hacia atrás antes de salir de la región del inframundo. sin embargo Orfeo no consigue resistir la tentación de ver a su mujer y antes de salir del Hades, mira hacia atrás y marca así el destino definitivo de Eurídice. El destino de Orfeo es triste: muere apaleado por un grupo de mujeres borrachas, tras haber renunciado a mantener relaciones con ninguna de ellas tras la muerte de su esposa. Los miembros del cuerpo de Orfeo fueron arrojados al mar y la tierra donde murió sufrió numerosos males. Los dioses anunciaron que sólo acabarían cuando fuera rescatada la cabeza de Orfeo.
Los cuadros en los que se tratan diferentes momentos de la historia de Orfeo son también numerosos. He aquí una pequeña muestra de ellos.


Orfeo y Eurídice. Louis Ducis.,(1775-1847) 


Orfeo y Eurídice. Frederich Leighton.1864





Orfeo lamentando la muerte de Eurídice. Jean-Baptiste-Camille Corot, c. 1861-65.
Orfeo rescatando a Eurídice. Jean-Baptiste Corot. 1861
Orfeo en el Averno. Mihil Stefanescu, 1870
Orfeo y Eurídice, bajada al Averno.  Rubens
Orfeo y Eurídice de Federico Cervilli.

Orfeo, trovador cansado. Giorgio De Chirico, siglo XX














La muerte de Orfeo. Durero, 1494.

La cabeza de Orfeo. Gustave Moureau (!865)

2 comentarios:

  1. Muy interesante este despliegue de iconografía. Pero, no valdría la pena comentar un poco más en detalle la presencia del mito de Orfeo en el cine?
    PD.: Mándale esta entrada a David, seguro que le interesa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.
    Pues de hecho había pensado pedirte personalmente que hicieras una entrada sobre El Orfeo de Cocteau y sobre Vértigo. Espero tu colaboración.

    ResponderEliminar

ENTRADAS