10 de agosto de 2010

La divina comedia

¿Que es lo que pasaría si uniéramos el genio literario de Dante y la pintura de Miguel Barceló? Esta misma pregunta se la planteó la editorial Galaxia-Gutenberg, que solicitó la colaboración del artista para elaborar una edición especial de La divina comedia.
El resultado fue una obra maestra, en tres tomos de gran tamaño, con texto bilingüe traducido por Ángel Crespo, Premio Nacional de Traducción. La edición fue galardonada con el primer premio de los Libros Mejor Editados en 2003. Es un auténtico espectáculo visual y literario que merece la pena ser contemplado.
En el tomo dedicado al infierno predominan los colores negros con tintes blancos y naranjas. En el purgatorio la tonalidad se torna predominantemente anaranjada para dar paso, en el cielo, a los colores blanco, amarillo y azul
Dado el precio de la obra, aconsejo ahorrar o consultar en la biblioteca. Ofrezco aquí una pequeña muestra de las imágenes que he podido obtener en Internet. Sirva como curiosidad que la mayoría de las reproducciones que están disponibles en el ciberespacio son del infierno, el tomo en el que la capacidad expresiva del artista se manifiesta con mayor fuerza.

Portada del tomo dedicado al infierno.


El descenso a los abismos




Sumidos en la desesperación.


La inquietante figura del Diablo acecha







Las muchedumbres del infierno.










Aparece la esperanza en el purgatorio ...





...desde aquí el Cielo...


...es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS