6 de mayo de 2010

Leer en familia

Muchas veces parece que los ordenadores y la web con el mail, el chat y las redes sociales más que favorecer van a terminar con el hábito lector.
Afortunadamente no es así. Para leer siempre ha habido obstáculos de distintos tipos: a veces el hecho se ser mujer limitaba el acceso a la lectura, otras la censura política o religiosa impedía conocer literatura interesante. Pero el libro sobrevivió a todas las adversidades y los lectores continuan creciendo.
Internet se ha convertido en un instrumento importante para la difusión del libro. Hoy en concreto, he tenido la suerte de descubrir una página mientras redactaba un tema para mi oposición.
La página se llama sol y la podéis encontrar en nuestra sección de enlaces interesantes.
Y qué es SOL podéis preguntar.SOL es el Servicio de Orientación de Lectura, una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la correspondiente subvención nominativa.
El Servicio de Orientación de Lectura es un proyecto dirigido a la sociedad en su conjunto, con dos objetivos muy concretos:
* fomentar la lectura en todas las edades
* y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.
Este servicio pretende ser un punto de encuentro donde se dan cita lectores y profesionales: niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros…
El Servicio de Orientación de Lectura es un recomendador de lecturas y no un buscador de libros. El lugar donde se acompaña y guía al visitante (niño o adulto), según sus preguntas e intereses.
El S.O.L. es un proyecto que se fundamenta en dos premisas: no defraudar nunca al posible lector, ofreciendo una selección de calidad incontestable, y partir siempre del propio libro como medio privilegiado para llegar a los libros.
El acceso a los contenidos puede realizarse por itinerarios adaptados a los distintos tramos de edad: para lectores menores de 5 años acompañados; para los de 6 a 8, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 18 años; y para adultos, familias, profesionales y lectores.
Todos ellos disponen de un escaparate, con una selección de la oferta editorial, donde el usuario podrá consultar novedades recomendadas, los más y los menos leídos, los recomendados por los lectores.

Para cada libro, se ha creado un espacio de información y exploración: un resumen motivador, una "cuarta de cubierta" que el usuario encontrará siempre redactado en dos niveles: niños o jóvenes, y adultos. De muchos de los libros podrá leer un fragmento, ver alguna ilustración, saber si es novedad, o, si existen comentarios y críticas de otros usuarios... Del mismo modo, niños y adultos podrán recomendar esta lectura a un amigo o a los alumnos de su clase e incorporar su comentario personal.
El usuario del Sol podrá también ir creando su biblioteca, ordenada por autores, títulos y editoriales y anotar sus observaciones sobre la lectura. Y también podrá colocar en ese fichero el libro que más miedo le ha dado, el más emocionante, el más misterioso...
Una página que os recomiendo vívamente, tanto para formar la biblioteca familiar como para escoger libros para regalar a niños, adolescentes y a los que no lo son tanto.

2 comentarios:

  1. Anónimo5/11/2010

    Me paree muy interesante lo que cuentas. He visitado la web que recomiendas y me parece muy sugerente. Solo añadiría algo en tu artículo sobre la familia....
    porque quizás desconcierte un poco a primera vista.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    EL RINCÓN DE ALEJANDRÍA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

ENTRADAS