2 de septiembre de 2009

La columna de hierro

Un seguidor del Rincón me ha remitido una reseña de una novela que tuve ocasión de leer hace ya unos dos años. El libro es bueno y entretenido, aunque no es totalmente fiel a la realidad en lo que se refiere al retrato que nos ofrece de la figura de Cicerón, que es el personaje central de la obra. Hay que recordar que este personaje era conocido por su vanidad y, en ocasiones, por su mal genio. Sin embargo, en líneas generales, estoy de acuerdo con lo que dice nuestro seguiror anónimo. Doy paso a su reseña que agradezco.


Acabo de finalizar la lectura de un libro que os recomiendo, para leerlo con calma: "La columna de hierro" .Su autora Taylor Caldwell nos presenta con esta novela un trabajo muy completo sobre la vida de Marco Tulio Cicerón. Esta sí que es una verdadera novela histórica. Podríamos definirla como una biografía novelada. El protagonista es Cicerón. Un personaje sorprendente, lleno de contrastes. En líneas generales podríamos calificarlo como el justo. Según mi opinión, la novela está muy bien elaborada desde el punto de vista historico, quizás se eche de menos en algunos momentos una buena traducción. Taylor es en su metodo seguidora de Stendhal.que decía que para escribir " una buena novela solo era necesario poner un espejo a lo largo de un camino." Y esto es lo que ha hecho la autora en esta obra.
En el espejo vamos viendo a un Cicerón niño, joven, adolescente, maduro y aunque los años no fueran tantos a un Cicerón cansado de todo hoy diríamos que un poco "depre" y canoso. De esta forma conocemos a un Cicerón sobre todo abogado, amigo, patriota, amante, actor. No hay que olvidar que Cicerón ("garbanzo" en español), era un estoico.
Esto se refleja a lo largo del libro. que merece la pena leer. Las facetas que más me han gustado han sido la de amigo y la de orador. Sus amigos lo aprecian y acuden en momentos dificiles. Entre ellos está el ejemplo de Ben Noe , el judío. Animo a leerla, aunque en mi opinión al final se hace un poco larga. Todos tenemos que aprender de este hombre, un trabajador infatigable.

Anónimo

2 comentarios:

  1. Menos mal que no tienes tiempo, por que sillegas a tener... Ya siento sólo he ojeado un poco el blog, me encantaría ayudar. A ver si me atrevo con harry Potter...
    Es lo único que he leido este mes, y me faltan 2 tomos
    Yo misma ¡PIO!

    ResponderEliminar
  2. Hola estimada blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme a jackiesilvajauregui@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar

ENTRADAS