10 de julio de 2009

Cógete un libro, guardátelo, vamos a la playa calienta el sol.

Y vaya que si calienta. Sobre todo en estos últimos días. Y con tanto calor se nos vienen a la cabeza imágenes de playas paradisíacas o -en el peor de los casos- de piscinas casi vacías en las que tomar mojitos, refrescos y zumos mientras nos refrescamos en el agua periódicamente. Es la llamada de las vacaciones.
Sin embargo, aunque todo esto suena muy bien y durante algunos días es interesante al cabo de un tiempo necesitamos hacer algo más que estar tumbados debajo de nuestra palmera favorita o bajo la sombrilla de mercadillo que nos hemos agenciado. Así que, ¿qué mejor que un libro para entretenernos, viajar aún más lejos de lo que ya estamos -incluso en la máquina del tiempo- y conocer otras culturas, otros modos de pensar y otros seres?
Voy a haceros unas recomendaciones de libros para leer estas vacaciones con algunas indicaciones sobre aspectos que pueden resultar interesantes.


Libros para niños:
Los niños son unos seres movidos. Así que os recomiendo dos cosas: la primera, que no les dejéis que se lleven libros a la playa o a la piscina, salvo que sean especialmente cuidadosos o que estén hechos (los libros por supuesto) de plástico.
La lectura de los niños la podéis reservar para momentos en los que os interesa disfrutar de un poco de tranquilidad, como la hora de la siesta. Un libro con una historia fascinante atrapará la atención de los peques y hará que por un rato se olviden de vosotros. La hora de irse a la cama puede ser también un buen momento para vivir, ahora que tenéis tiempo, un rato mágico con ellos, leyéndo para los más pequeños el cuento del día. Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede crear en él una afición enriquecedora durante toda su vida. Para ese momento os recomiendo una edición de cuentos clásicos y el desarrollo de una serie de técnicas que lo pueden volver más especial. A los más pequeños les fascinará que cambieis el tono de voz según el personaje que hable. Así cuando leas la parte del ogro, la voz será grave; un niño como pulgarcito tendrá una voz aguda; un abuelo temblará al pronunciar o sufrirá un repentino cambio de voz. Otra posibilidad es que les propongáis para el día siguiente a la hora de vuestra siesta que dibujen la historia que les contasteis el día anterior o que escriban (si son algo mayores) un final diferente para el cuento.
Para los más jovencitos os recomiendo las historias de los hermanos Grimm, de Andersen, de Walt Disney (no sólo las de princesas o las más recientes, sino las de toda la vida), y si queréis algo más actual, el maletín de Caillou. En esta colección, Caillou aprende a través de nuevas experiencias y trata de conocer y comprender el mundo que lo rodea. Incluye los títulos siguientes: En la biblioteca, En el dentista, En el restaurante, En el metro, En el campo, En el teatro. Y, además, el CD-ROM 'Números y Memoria' de Caillou de regalo. Acompañados de Caillou, los niños desarrollarán la memoria y ampliarán su conocimiento de los números gracias a divertidas actividades repletas de color y de sonido. Cuesta aproximadamente 25 €.

Si ya están en los 10 años una buena opción son los cómics. ¿Quién no ha pasado momentos excelentes leyendo las historias de Astérix y Obélix, Tintín o Spiderman? Para los más lectores, la colección clásica de Barco de Vapor ofrece lecturas muy interesantes y de calidad. Otra posibilidad es recurrir a las aficiones del niño: los libros de dinosaurios, animales o hadas los podéis encontrar sin necesidad de gastar nada en la biblioteca del lugar donde veraneáis y si allí no hay, podéis tomar el material prestado de la biblioteca de vuestra ciudad o de casa de algún amigo.

A partir de los 12 años y dependiendo del carácter de vuestros hijos, pueden interesarles los libros de Cornelia Funke como el titulado Corazón de tinta. En esta obraMortimer «Mo» Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona real, que se irá al mundo de ficción... El hobbit, El señor de los anillos, El ciclo de pendragón (sobre la Átlantida y el rey Arturo), Momo, La historia interminable y más adelante los libros de Agatha Christie son buenas opciones para chicos de 15 años.

Adultos:
¿Y los padres? ¿Es que no tenemos derecho a descansar y a disfrutar de un buen libro? ¡¡¡Por supuesto que sí!!! Además, el hecho de que siempre haya un libro entre vuestras manos será el mejor estímulo para que vuestros hijos adquieran la afición por la lectura. Ahí va una lista de recomendaciones.
Libros clásicos, que, si bien al principio puede costar leerlos, quizá cambien nuestra vida o nos hagan reflexionar sobre nuestra visión del mundo y de los demás:
-El banquete
-Edipo rey (da nombre a un complejo freudiano y su huella en la literatura actual se puede rastrear por ejemplo en Homo faber de Max Frish).
-El cantar de los nibelungos (paradójicamente es un poema épico protagonizado por mujeres).
-Erec y Enid (libro de caballería y amor cortés, muy interesante y reseñado en el blog).
-El buscón (obra en la que, de modo similar al que Cervantes parodia en el Quijote las novelas de caballerías, Quevedo aprovecha para reirse de la novela picaresca. Ideal para personas con cierto nivel de lectura y conocimiento de la literatura).
-Cuentos completos de Edgar Allan Poe (para quienes quieran pasárselo de miedo, sin sufrir demasiado)
-Los Buddenbrok (saga de una familia alemana, su plenitud y decadencia, al más puro estilo decimonónico)
-Ana Karenina (historia comparativa de la vida amorosa y social de dos mujeres: Ana y Kitty. Imprescindible)
-Crimen y Castigo (de lectura más compleja por su escasa acción y su complejo análisis psicológico del protagonista, hará las delicias de los aficionados a la literatura rusa)
-La piel de zapa de Balzac (novela interesante que recordará en cierto sentido a El burlador de Sevilla y a D. Juan Tenorio)

Libros del siglo XX con categoría de clásicos:
-Platero y yo (para almas poéticas, que necesitan leer en prosa)
-La metamorfosis de Kafka (un libro que requiere una interpretación profunda. Aconsejo leerlo comparándolo con el libro siguiente y, si queréis recurriendo a la entrada que realicé a propósito de las dos obras en el blog)
-El retrato de Dorian Gray (obra breve, que no dejará indiferente a nadie. De lectura sencilla y hondo significado en un momento en el que lo que más importa son las apariencias)
- Muerte en Venecia de Thomas Mann (historia en la que vemos la decadencia máxima de un ser humano. Se debe saber que la palabra Ascher en alemán significa ceniza y es el apellido del protagonista)
- La montaña mágica de Thomas Mann (para seres filosóficos, dispuestos a no entender mucho en una primera lectura. Es un libro denso, en el que se trata todo tipo de temas: la enfermedad, la muerte, las plantas, la construcción de barcos, la alimentación, la tuberculosis, la nieve, el amor. Sólo para personas capaces de aguantar mucha densidad de contenido y un gran número de páginas)
- El Aleph (colección de cuentos de Borges, siempre sorprendente)
- Final de juego (colección de cuentos de Cortázar, muy ilustrativa de la técnica del autor de unir en un mundo realidad y ficción)
- Las uvas de la ira de Steinbeck (novelón entretenido y profundo recibió el premio Pulitzer en 1940 y el Premio Nobel en 1962. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación. Está ambientada en la década de los 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el Crack del 29 . Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida.

Libros más ligeros
- Bestsellers: Expediente Canaima de Reyes Calderón, La sangre del pelícano de Miguel Aranguren, La soledad de los números primos de Paolo Giordano, El niño con el pijama de rayas de John Boyne, La ladrona de libros de Markus Zusack, El abanico de seda de Lisa See o Ni de Eva ni de Adán de Natalie Nothomb.
- Novela policiaca: de Henning Mankell Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones y Cortafuegos. Willkie Collins con La piedra lunar es un clásico que no puede faltar en esta sección. De Patricia Highsmith recomiendo El talento de Mr. Ripley, El juego de Ripley y de Robin Cook Epidemia. Un autor de calidad en este ámbito es Friedrich Dürrematt con obras como Justicia, El encargo, La promesa, y El juez y su verdugo.
- Novela romántica: sin caer en la excesiva cursilería ni en escenas sexuales, existen buenas novelas amorosas que harán las delicias de muchas lectoras: Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad son algunas de las obras de más calidad en este ámbito y ocupan un lugar en la literatura clásica. De menor calidad literaria, son interesantes las novelas de Victoria Holt como El señor de Far Island, Las arenas movedizas, La confesión de la reina o La luna del cazador son algunas de las obras de esta polifacética escritora que empleó diferentes pseudónimos según el género de novela que escribía.
- Novela histórica: Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, León el Africano deMaguib Mahfouz, Salambó de Flaubert (personalmente no es santo de mi devoción), La guerra carlista de Valle Inclán, Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, Henryk Sienkiewicz con Quo vadis? y Walter Scott con Ivanhoe son algunos clásicos.
Más actuales son las obras de Arturo Pérez Reverte como El club Dumas o El capitán Alatriste . Sánchez Adalid con El mozárabe y El caballero de Alcántara, César Vidal con El rey leproso y Artorius pueden ser una brevísima muestra de lo que existe en el mercado actual

¿Qué quiero leer yo este verano?
Sinceramente muchos libros. Entre ellos La comedia humana de William Saroyan, que ya he comenzado, Los elegidos de Chaim Potok, Dr. Fausto de Thomas Mann y por supuesto releer La Montaña Mágica. Ya hace dos años que no la releo, así que seguro que descubro algo nuevo.





9 comentarios:

  1. Anónimo7/10/2009

    Se agradece mucho que alguien anime a lectura y además de títulos en estos días en el que el sol calienta más. De nuevo muchas gracis y prometo enviar mis sugerencias por si sirven.

    ResponderEliminar
  2. Bien, releer La Montaña Mágica merecerá la pena,sí,claro que sí, pero... ¿y el libro de haikus de Federico Jiménez Losantos: "La otra vida", que habías prometido?... comentar.
    "Algo leve,fugaz,preciso,incierto,
    en el paisaje luminoso,
    Como un amor apenas olvidado."

    ResponderEliminar
  3. Castilla, sí, lo intentaré. Pero ando muy liada y además aislada en una aldea.
    Intentaré conseguirlo en la biblioteca
    Un abrazo.
    Por cierto, te animo a que envíes un comentario de ese libro, que parece que ha impresionado. Puedo publicar tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Aver si leo este verano, gracias por las sugerencias. Me han regalado Hijosde un rey godo, ¿está bien? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sé de buena tinta que los mejores escritores actuales se inspiran en los clásicos. Lo mejor es leer algunas cosas consagradas. También me gustan mucho las fantasías que van bien con el verano. Gracias

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he leído ese Hijos de un rey godo, aunque he tenido ocasión de verlo en las librerías. No creo que sea nada del otro mundo literariamente, aunque como suele pasar con ese tipo de libros probablemente enganche.
    Si quieres, cuando lo acabes, puedes decirnos qué te ha parecido

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/18/2009

    Hace relativamente poco leí uno de los que recomiendas; "El señor de Far Island" de Victoria Holt. Es el primer libro que leo de esta autora. Me parece que aunque no es lo mejor de la literatura, es muy entretenido y para momentos de cansancio mental ayuda al descanso. La intriga llega casi hasta el final. Buena recomendación, para leer en la piscina.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/18/2009

    Friedrich Dürrematt con el juez y su verdugo, muy buena para pasar un buen rato de intriga y suspense. También yo la recomiendo. Además es un buen escritor Dürrematt

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/03/2009

    Copio una reseña sacada de www.almudi.org, que me parece de ineterés: se refiere a unos de los libros que recomiendas: La soeldad de los números primos. Quizás interese a algún lector del blogg.
    "El libro sigue, a lo largo de los años, las vidas de Alice y Mattia, dos jóvenes de personalidad enfermiza, causada en parte por traumas de infancia. Aunque parecen hechos el uno para el otro, las circunstancias del destino hacen que sus trayectorias, que de vez en cuando se tocan, nunca lleguen a fundirse. Giordano demuestra talento en la descripción de situaciones y estados de ánimo, así como capacidad para atrapar la atención del lector a partir de mínimos detalles. La visión de fondo es un pesimista: los protagonistas no consiguen superar sus traumas, aparecen como esclavos de su egoísmo y prisioneros del destino. Quizá el lector echará en falta algún personaje que aporte un poco de luz; aunque esto puede deberse a que la historia está narrada desde el punto de vista de sus confusos protagonistas. El libro contiene diversos episodios inmorales; resulta muy crudo en su modo de presentar la sexualidad en la adolescencia, la homosexualidad, la confusión afectiva... aunque el desolador contexto de la narración no presenta estos hechos como positivos, tampoco se puede decir que los critique: más bien parece una opción por un naturalismo desperanzado, en el que los peores vicios de la sociedad aparecen como universalizados y naturalizados. En distintos momentos a lo largo de la novela la promiscuidad física se presenta como natural desenlace de una relación. E.F. - J.V. (2009)" A mi me gusta antes de leer un libro saber su valoración, literaria, estetica, moral etc. Tengo poco tiempo para leer y me gusta seleccionar

    ResponderEliminar

ENTRADAS