11 de mayo de 2009

De Dulcinea del Toboso

Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchelo, sastre, y de su mujer Francisca Nogales. Como hubiese leído numerosísimas novelas de estas de caballería, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar doña Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besasen la mano. Se creía joven y hermosa, aunque tenía no menos de treinta años y las señales de la viruela en la cara. También inventó un galán, al que dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Decía que don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de aventuras, lances y peligros, al modo de Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. Se pasaba todo el día asomada a la ventana de su casa, esperando la vuelta de su enamorado. Un hidalgüelo de los alrededores, que la amaba, pensó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en un rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario caballero. Cuando, seguro del éxito de su ardid, volvió al Toboso, Aldonza Lorenzo había muerto de tercianas

Marco Denevi

2 comentarios:

  1. Cuál es el origen de las historias es algo que a menudo desconocemos. Incluso pasa que cuando son historias o vivencias propias llegamos a perder de vista ese punto del que surgió todo, tomando protagonismo absoluto la historia o vivencia en sí. Yo no sé si don Quijote salió de la invención de una moza, como tampoco sé si a ese hidalgüelo le importó que a la vuelta de sus hazañas Aldonza Lorenzo ya hubiese muerto.

    Un placer haber conocido este universo blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he estado convencida de que en la génesis de la obra literaria interviene numerosos factores: las vivencias personales (tanto interiores como exteriores), la formación intelectual, los amigos, el entorno sociocultural y el propio ingenio.
    Mi duda es la proporción que estos elementos tienen en la receta para conseguir una obra maestra.
    Un placer tu visita

    ResponderEliminar

ENTRADAS