13 de mayo de 2009

Amor y basura


Entrada patrocinada por Librerías Troa

Un escritor exiliado en Estados Unidos por su condición de judío, decide regresar a su país de origen -Checoslovaquia-, movido por una profunda nostalgia por su tierra natal, su lengua y su ciudad.
Una vez allí, el nuevo gobierno, también de índole totalitaria, le impide publicar y ejercer como escritor, por lo que el protagonista decide empezar a trabajar como barrendero. Éste es un trabajo que le va a permitir conocer mejor su ciudad y hacer un repaso de su vida.
Así, mientras recorre las callejuelas de Praga haciendo montones con los desechos de sus conciudadanos, el protagonista desperdiga su mente y deja su fluir sus pensamientos sobre todos aquellos temas que le han obsesionado a lo largo de su existencia.
El más importante de todos es su vida amorosa, que se ha desarrollado en una profunda tensión debido a su relación adúltera con una escultora a la que conoce cuando busca un regalo para su mujer. Su incapacidad para tomar una decisión le produce hondos remordimientos y le conduce a reflexiones sobre la libertad y la capacidad de acción.
Y mientras piensa, el protagonista va barriendo desperdicios. Restos materiales con los que puede vivir un ser humano. De ahí surge otro de los pensamientos que ocupa su mente: el materialismo y la falta de libertad que supone un excesivo consumismo.
Ivan Klíma deja una huella de su propia vida en esta obra. Él mismo fue prisionero en un campo de concentración (como el protagonista de la obra), es un escritor checo y sufrió las represalias por su origen judío. Sus ideas comunistas se reflejan en la obra de diferentes maneras: su radical oposición al consumismo y al capitalismo, su posición ante la existencia de Dios, sus ideas sobre el amor son entre otros los ámbitos más llamativos en este aspecto.

El libro, pese a su carga ideológica y la amargura y desesperanza con que se ve teñido en ocasiones, es interesante y provoca en el lector crítico una reflexión y una necesidad de toma de postura sobre los temas planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS