19 de enero de 2009

Aniversario de Edgar Allan Poe

Sin duda, Edgar Allan Poe es uno de los escritores de cuentos más conocidos de la literatura universal y pocos aficionados a la lectura desconocen su obra.
Hoy, 19 de enero se cumple el 200 aniversario de su nacimiento en Baltimore (Estados Unidos). Edgar Allan Poe no tuvo una vida fácil. Tras la muerte de sus padres cuando él era sólo un niño, fue recogido, aunque no adoptado, por un matrimonio de Virginia: Frances y John Allan. Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe". Su madrastra, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó siempre. Edgar recibió una buena educación sureña, y pasaba el tiempo leyendo las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro.

La familia Allan se trasladó a Inglaterra 1815, cuando Edgar contaba seis años. El niño asistió a un colegió de Escocia , durante un corto periodo, pero que fue suficiente para ponerlo en contacto con la cultura y el folclore escoceses. Posteriormente la familia se trasladó a Londres . Edgar estudió en un internado y más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad, donde aprendió a hablar francés y a escribir en latín.

Edgar regresó con los Allan a Richmond, Virginia, en 1820.Su relación con su padrastro fue empeorandoy éste acabó desheredándolo. Mientras tanto Poe cursó un año en la universidad de Virginia y se enroló en el ejército durante un breve periodo de tiempo, momento en el que rompió definitivamente sus vínculos con su padrastro.
Su carrera literaria se inició en 1827 con un libro de poemas. Muy pronto, debido a sus necesidades pecuniarias, Poe pasó a cultivar la prosa, escribiendo artículos y cuentos para periódicos de la época. En este ámbito fue en el que comenzó a adquirir una cierta fama.






En 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba por aquellas fechas sólo con 13 años, pero por la que sentía un gran amor. En 1845 publicó una de sus grandes obras, El cuervo, que le proporcionaría una gran fama. Sólo dos años después y como llamada por esta poesía, la muerte se llevó a su mujer, que falleció a causa de la tuberculosis.

Poe, que ya se había refugiado antes de su matrimonio en el mundo del alcohol y del opio, regresó a él, llegando a ser un adicto. Murió en 1849, a los 40 años de edad, sin que la causa de su muerte haya llegado a estar nunca muy clara.
Se atribuyó al alcohol, congestión cerebral, delirium tremens, tuberculosis e incluso cólera.

Entre los géneros que cultivó el escritor, como he señalado anteriormente, el que más fama le ha conseguido ha sido el del relato breve, en el que fue un auténtico maestro e innovador.
Poe se dedicó ante todo al cuento de terror, entendiendo como tal no aquel en el que la trama invoca directamente elementos aterradores, sino el que con un mínimo de elementos consigue crear un clima angustioso, lleno de sugerencias subjetivas en el lector.

Poe valoraba en el relato corto por encima de todo la imaginación, así como la originalidad y la verosimilitud. Por lo tanto, el criterio que primaba en este tipo de relatos era exclusivamente estético. Según el crítico Félix Martín, «conocidos fueron sus pronunciamientos sobre la supremacía de la imaginación, su condena explícita de la intención moral en la obra de arte y de la alegoría moral, tanto en poesía como en narración, así como el rechazo de todo tipo de verdad inherente a los hechos del relato (...) Al descartar el didacticismo moralizante como objetivo de la obra de arte, Poe la libera de criterios de verosimilitud externos y da rienda suelta a aquellos elementos fantásticos y formales que la configuran estéticamente, configuración apreciable sobre todo a través de los efectos que produce en el lector».

Muy completo e interesante resulta el siguiente artículo del Heraldo de Aragón, cuya lectura recomiendo.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.36387/relcategoria.308

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS