9 de diciembre de 2008

Títulos para regalar

En una entrada anterior hablábamos del libro como uno de los mejores regalos que se pueden hacer para Navidad. Para ello habíamos señalado la importancia de considerar la edad, las aficiones y el hábito de lector que tiene la persona a la que vamos a hacer el regalo. En esta entrada quiero escribir algo más concreto. Es decir, voy a tratar de recomendar algunos títulos que os pueden dar pistas a la hora de hacer vuestra elección.
Para niños hasta 5 años os recomiendo que atendáis a los consejos de la persona de la librería. Hay libros muy atractivos para los más peques: de plástico para poder meter en el agua, con texturas, para pintar, con poca letra y muchos dibujos, con sonidos, con imanes. En todo caso, se trata de encontrar libros en los que se una lo lúdico con la lectura.
A partir de los cinco años, os recomiendo la colección Barco de Vapor. Tiene muy buenos títulos con indicaciones concretas de la edad a la que se dirige cada una las historias. En la actualidad tiene varias colecciones con distintos protagonistas a la que podéis acceder para consultar desde casa en la página http://www.elbarcodevapor.com/ver_seccionFija.aspx?id=2 . Por supuesto, no pueden faltar los clásicos como Blancanieves, Caperucita Roja, La bella durmiente, El gato con botas, La bella y la bestia, La sirenita, Las habichuelas mágicas, Pulgarcito...
A partir de los diez años las cosas cambian. El Barco de Vapor también tiene libros como De profesión fantasma o Asesinato en el Canadian Express. Otros libros muy interesantes para los niños lectores son los libros de C. S. Lewis: El sobrino del mago, El león la bruja y el armario, El príncipe Caspian, La travesía del viajero del Alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho o La última batalla. Otro libro precioso para cualquier edad es El jardín secreto de Frances Hodgson
Para niños de unos 12 años recomiendo de Michael Ende Momo y La historia Interminable y de Tolkien El hobbit. No podemos olvidarnos de los dos primeros volúmenes de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta. También podemos regalar libros como los de Molly Moon, una niña con poderes mágicos, que vive muchas aventuras a lo largo de una larga colección de libros. Una autora muy conocida y apreciada por los niños es también Cornelia Funke, con títulos como Cornelia Funke cuenta cuentos sobre devoralibros y fantasmas de desvanes y otros héroes o El misterioso caballero sin nombre. Ahora también puede ser el momento para regalar un libro dedicado a las aficiones del niño, o para regalar libros sobre temas que les interesan como la naturaleza, los dinosaurios...
Un poco más adelante, con 13 o 14 años podemos empezar con El señor de los anillos (tres tomos), de Tolkien también. Otra colección interesante es la saga sobre Arturo de Stephen R. Lawhead, disponible en colección de bolsillo en la editorial Timún Mas a un precio muy razonable. Está formada por cinco libros: Taliesín, Arturo, Merlín, Pendragón y El santo grial.
A los 15 o 16 años los gustos y aficiones literarias están bastante formadas en los adolescentes. O les encanta leer o lo detestan. Para los segundos la colección de Stephanie Meyer formada por cinco libros puede ser un elemento para crear afición lectora: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Sol de medianoche y Amanecer. Para quienes tienen un paladar más exigente podemos comprar Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas de Emily Brontë, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde o Sin destino de Imre Kertész. Otra posibilidad para chicos aficionados al suspense y al terror (suave en este caso), podemos optar por Los cuentos completos de Edgar Allan Poe.
Para adultos, las posibilidades son múltiples. En ningún caso debemos olvidar a los clásicos. A veces podemos caer en la tentación de olvidarlos, por parecernos poco actuales o muy vistos. Pero Anna Karenina, Crimen y Castigo, Los hermanos Karamázov, Edipo rey, Electra, Antígona, El cantar de los nibelungos, Las poesías completas de Quevedo, El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, Los Buddenbrooks, La letra escarlata, Lord Jim, Romeo y Julieta, Hamlet, Las penas de Werther ... son libros que todos deberíamos tener en la cabeza y a poder ser en la biblioteca personal. Muchos de ellos son el punto de partida para novelas actuales que se apoyan en los motivos en ellos tratados.
Libros más actuales como Una danza para la música del tiempo de Powell, El mudejarillo o Agua de noria de Jiménez Lozano, La ladrona de libros de Zusak, Nieve del Orham Pamuk son buenas elecciones.
Para bibliófilos recomiendo intentar conseguir libros agotados, como El Don apacible de Solokov o La divina comedia en la edición ilustrada por Barceló. Son auténticas joyas.
En cualquier caso, mucha suerte en vuestra elección.

7 comentarios:

  1. Me parece interesante y práctica la selección que has hecho por edades. Es importante que los niños disfruten leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Esther, me parece que tienes algún niño, por lo que dices...
    ¿No sabrás algún título que les guste especialmente o que esté de moda?

    ResponderEliminar
  3. De moda están los de Gerónimo Stilton, los de olores, pero son un poco simples, creo, para los casi 10 años de mi hija que está enganchada a Harry Potter. Pero supongo que hay que leer también cosas simples para disfrutar sin más...

    ResponderEliminar
  4. Conozco a Jerónimo Stilton por mis sobrinos. Y recuerdo los olores, sobre todo el de pie de troll. No los he recomendado porque también me parecen bastante simples, que no sencillos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/12/2008

    Lo siento, no puedo publicar mi comentario en la entrada adecuada, porque lo que me ha gustado ¡y mucho! es:
    "Leímos todo cuanto había sid escrito sobre el amor, pero..." (etc.
    ¿De quién?

    ResponderEliminar
  6. veo ahí el mapa de Narnia...... Los libros de Narnia pueden servir de amigos a los niños, pero desde mi punto de vista son de adultos. Quizaás no los del Principe pero si el primero y el último, que son la alegoría de la creación del mundo y quizás también el juicio final..... temas complicados para un niño.
    Mari Angeles y Cia buen trabajo este tuyo del blog

    ResponderEliminar
  7. No hay mucha Cia de momento, y ahora estoy de vacaciones de navidad. Estoy de acuerdo en que muchos de sus cuentos son una visión alegórica del mundo, pero he visto a niños que los devoran como si fueran auténticos cuentos.

    ResponderEliminar

ENTRADAS