27 de noviembre de 2008

Jane Austen

No es normal que al entrar en El Rincón de Alejandría me encuentre con peticiones y comentarios. Todavía no es un sitio famoso como La buena prensa. Por eso, cuando esta mañana he accedido a mi blog y he visto un comentario con una petición para que hable sobre una escritora me he puesto en seguida manos a la obra.

Me pide Izaskun que dedique una entrada a una escritora llamada Jane Austen. No es ésta una escritora desconocida para el gran público, que, por lo menos conoce de oídas su existencia gracias a la adaptación de algunas de sus obras a la gran pantalla –entre ellas Sentido y sensibilidad, en la que los personajes principales están encarnados por Emma Thompson y Hugh Grant-. (A la derecha retrato de Jane Austen)

No es sin embargo tan conocida la historia de la autora. Su padre, George Austen el reverendo de Steventon, Hampshire se casó con Cassandra Leight, con la tuvo siete hijos. Jane Austen, la más joven de ellos nace en el último cuarto del siglo XVIII (1775). Sólo tenía una hermana, pues todos los demás hijos del matrimonio fueron varones, hecho que creó entre ellas un fuerte vínculo.

A los ocho años fue enviada junto con su hermana Cassandra en a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para que ambas tuvieran una educación completa. Sin embargo, la aparición del tifus, que hizo que Jane estuviera a punto de morir, motivó su regreso a casa de sus padres. Poco después fueron enviadas a un internado, donde Jane permaneció entre 1785-86.

Los cimientos de su educación los recibió en su propia casa, en la que su padre había formado una completa biblioteca que Jane devoró. La vida en familia era divertida. A todos les apasionaba la lectura y eran aficionados al teatro, por lo que organizaban con frecuencia representaciones teatrales de carácter familiar. (A la izquierda retrato de Cassandra Austen)

Aunque tuvo algún escarceo amoroso, Jane no se casó nunca; como tampoco lo hizo su hermana Cassandra.
En enero de 1805 murió su padre, que dejó a su mujer y a sus dos hijas en una situación económica precaria. Todos los ingresos de la familia provenían del sueldo del párroco, y al cesar éstos tras su muerte y no estar casadas sus hijas, pasaron a depender de las ayudas de sus hermanos.
Tras varias mudanzas, las tres mujeres acabaron residiendo en Chawton, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades. Esta casa tenía la ventaja de estar en Hampshire, el lugar de la infancia de Jane.
Ésta había comenzado a escribir siendo muy joven. En muchos casos retomó esbozos narrativos de su juventud y, tras reelaborarlos, los publicó con forma de novelas. Tal es el caso de Sentido y sensibilidad, obra que había escrito bajo el título de Elinor y Marianne inicialmente. Ésta fue la primera obra que publicó la autora, que consiguió gracias a ella un ingreso de 140 libras y dos críticas favorables. Jane Austen murió en 1817. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se supo cuál había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison.

Hay que decir que Jane Austen no era un mirlo blanco. Es decir, no era una mujer insólita por el hecho de escribir. Jane nació en un momento en el que ya existía una tradición de mujeres escritoras. Así conoció la obra de Fanny Burney, la de Maria Edgeworth y la de Ann Radcliffe. La primera escribió una novela epistolar sobre el descubrimiento del mundo por una jovencita, Evelina, que le granjeó un gran éxito. La segunda escribía novelas de tipo didáctico. La tercera cultivaba un tipo de literatura que a la creadora de Orgullo y prejuicio no le convencía en exceso: la novela gótica.

La obra de Jane Austen es fácil de caracterizar: todos sus argumentos giran en torno a la elección de marido por la protagonista de la novela.

Esta acción de gran trascendencia en la vida humana le sirve a Austen para profundizar en el carácter de las personas. Algunos de sus títulos más conocidos –Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Amor y amistad- señalan desde un comienzo cuál va a ser el rasgo que define a los personajes protagonistas, el que les va a acarrear problemas y va a ofuscar su juicio.
Jane Austen maneja con sabiduría la ironía –en algunas obras con mayor éxito y sutileza que en otras-, el sarcasmo y la descripción.

Marilyn Butler, al analizar las novelas de Austen establece una distinción entre aquellas en la que la protagonista tiene razón y en las que está equivocada. Dentro del primer grupo se encuadran Sentido y sensibilidad, Mansfield Park y Persuasión. En ellas, a través de la acción, los personajes de la obra llegarán a darse cuenta de cómo la protagonista estaba en posesión de la opinión verdadera. En el otro grupo encontramos obras como Orgullo y prejuicio y Emma. En ellas la protagonista es la que, gracias a su experiencia, reconoce que está en un error y cambia su opinión.

Con estas breves palabras queda caracterizada la obra de esta escritora. Si tuviera que recomendar alguna de las novelas anteriores, sin duda me decantaría por Orgullo y prejuicio. En ella en sentido del humor de la autora, la ironía y la observación de los caracteres de las personas alcanza una de sus cristalizaciones más notables a lo largo de unos diálogos divertidos y fluidos.

3 comentarios:

  1. Anónimo12/02/2008

    Emma Thompson y Hugh Grant protagonizan la pelicula " Sentido y sensibilidad" de Ang Lee , no "Orgullo y prejuicio " co mo se dice en el post

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil. Ahora mismo lo voy a cambiar. No sé qué sería de mí sin vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/22/2008

    Además George y Cassandra Austen tuvieron 8 hijos, no 7 como dice el post: James, George (que es al que generalmente olvidan pues tenía alguna deficiencia y no vivía con la familia), Edward, Henry Cassandra, Frank, Jane y Charles.

    ResponderEliminar

ENTRADAS