21 de octubre de 2008

Represéntase la brevedad de lo que se vive









Represéntase la brevedad de lo que se vive
y cuán nada parece lo que se vivió






"¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
la salud y la edad se hayan huído!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

Merece la pena observar la pericia literaria de Quevedo, que sin utilizar metáforas estrafalarias, emplea la gramática y el campo léxico del tiempo cronológico, para reflexionar sobre la brevedad de la existencia humana.

En este sentido no tiene desperdicio el verso "soy un fue, y un será y un es cansado", en el que con la simple conjugación del verbo "ser" en pasado, presente y futuro condensa la realidad del hombre. También es digno de destacar el último verso del soneto, imagen perfecta de la fugacidad de la vida.

QUEVEDO, Francisco: Poesía completa.

3 comentarios:

  1. Todo es verdad. Y más aún: la de lecturas hondamente asimiladas que hay bajo estos endecasílabos! Claro que es etimológicamente perfecto el verso que comentas, "soy un fue y un será y un es cansado": perfecto y fundado en las lecturas griegas de Quevedo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. ¿Podrías decirnos cuáles son los hipotextos griegos que se rastrean en el texto de Quevedo? Los que somos legos en la materia te lo agradeceremos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/17/2008

    la verdad que me gusto mucho este soneto...
    hubiese preferido un analisis mas profundo de él. para estudiarlo. tengo parcial hoy y no encontre aun un anlisis contundente de lo que busco
    igual buenisimo. bss bye

    ResponderEliminar

ENTRADAS