24 de octubre de 2008

Gustave Flaubert

FLAUBERT nació en Ruán en 1821 y muere en Croisset en 1880. Hijo de un cirujano del Hospital de Ruán y de una mujer emparentada con las más antiguas familias de Normandía, estudió en el Colegio Real de Ruán e inició la carrera de Derecho, que abandonó para volver a su región natal. En 1846 mueren su padre y su hermana, pasando a hacerse cargo de su sobrina.
Tras haber conocido en 1836 a Élisa Schlesinger, mantiene ahora una tormentosa relación con la poetisa Louise Colet, que durará diez años. Este fue el único episodio sentimental importante en la vida del autor que no llegó a casarse nunca.
En 1848 asiste a la Revolución con mirada critica y emprende un viaje por Oriente que le causará hondo impacto. En 1870 su casa es ocupada por soldados prusianos y Flaubert comienza a padecer enfermedades nerviosas. Era tímido y sensible, arrogante y misántropo. Su salud no fue nunca buena, llegando a padecer neurosis en grado máximo. Corroído por el desprecio hacia la mediocridad, sentía un profundo odio hacia la vida.
A partir de 1870 envejece rápidamente y muere en 1880 con 58 años y el aspecto de un anciano
Aunque elaboró una literatura que puede enmarcarse en el llamado Realismo, e incluso, en el Naturalismo, su personalidad literaria supera en mucho las limitaciones de estos dos movimientos, llegando a constituirse en un caso especial, debido a tres factores:
1. La voluntad de crear una literatura que se adecue a la realidad conforme a un principio de rigurosa verdad. Este deseo le lleva a documentarse con profusión para la elaboración de sus obras. En el caso de Madame Bovary, Flaubert toma la historia de un caso real: un alumno del padre del escritor, contrae segundas nupcias con una mujer que le engañó, se endeudó y falleció dejándole una hija. Poco después, el alumno fallecía . (Eugéne Delamare es el nombre del alumno, Delphine Couturier, el de la mujer).
2. El deseo de elaborar un estilo adecuado en todos los niveles del lenguaje: léxico propio para la ocasión, sintaxis, musicalidad de las frases y la concepción y estructuración del todo narrativo.
3. La cuestión de fondo que trata en la mayoría de sus obras: la de la estupidez humana, que critica sin tomar una posición personal, sino presentándola con todas sus consecuencias, de un modo inteligente, dejando al lector que extraiga sus propias conclusiones.
OBRAS MÁS DESTACADAS:
Madame Bovary
Las tentaciones de San Antonio
La educación sentimental
Salambó
Noviembre: fragmentos de un estilo cualquiera
Cartas del viaje a Oriente
Correspondencia Íntima
Cartas a Louise Colet
Viaje a Oriente
Bouvard y Pécuchet
Trois contes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS