21 de octubre de 2008

El señor de los anillos


Uno de los libros que más polémica ha suscitado en los últimos años del siglo XX entre sus lectores ha sido El señor de los anillos, obra escrita por J.R.R. Tolkien. Algunos de ellos, tras devorar sus páginas incansablemente, se convertían en auténticos fans del libro, llegando incluso a organizar clubs y asociaciones en las que los miembros acudían caracterizados como los distintos tipos de personajes que aparecen en él. Otros, por el contrario, abominaban de su contenido y calificaban al Señor de los anillos como una tontería más. En palabras del propio autor "The Lord of the Rings is one of those things: when you like, you do; when you don´t, you boo".

Esta novela señalada y sin duda de primera fila en la literatura de ficción, quizá no hubiera tenido tanto eco en los últimos años si no hubiera sido por la película dirigida por Peter Jackson. Rodada en escenarios muy espectaculares y con una sabia elección y caracterización de los actores que representan a personajes de razas tan distintas como los orcos, los elfos o los hobbits, la película consiguió levantar una gran expectación.

Sin embargo, para los lectores que han realizado relecturas de esta novela y han profundizado en ella, la película es como en tantas otras ocasiones, peor que el libro.
Debido a la complejidad argumental de la historia del anillo en la adaptación cinematográfica se han omitido episodios de gran interés dentro del universo creativo de Tolkien, como puede ser los capítulos dedicados a Tom Bombadil; se han cambiado otros, como el modo en que se crea la comunidad del anillo y se ha aumentado la actividad de los personajes femeninos, que en la obra es bastante escasa. Por otro lado, la dificultad de mostrar los conflictos internos de los protagonistas, que tan bien se recoge en el libro, lleva a una simplificación en el tratamiento de su psicología, que ha dado lugar a muchas parodias televisivas.

En resumen, la adaptación cinematográfica es buena si tenemos en cuenta la gran complejidad de la obra. En este sentido, creo que hubiera sido mucho más factible realizar una versión de El hobbit, más sencilla argumentalmente.



Muy interesante el análisis sobre las diferencias entre libro y película realizadas en http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos:_La_Comunidad_del_Anillo_(pel%C3%ADcula)


3 comentarios:

  1. Comentarte que El hobbit está actualmente en producción, si bien Peter Jackson se reserva el papel de Productor, confiando en Guillermo del Toro para la adaptación del libro en dos películas, en labores de dirección.

    En lo referente al manido tema "libro-película", prefiero acercarme al cine como un medio distinto y a la historia como una adaptación personal de la obra original.

    El debate sobre si la adaptación cinematográfica supera a la escrita siempre es interesante, por tratarse de dos métodos distintos de contar historias.

    ResponderEliminar
  2. En parte tienes razón. Sin embargo, hay películas que son un fiel reflejo del libro. Me sucedió al ver la primera película de Harry Potter, que me pareció como si el director y los actores tuvieran el poder de leer mi mente. Y lo mismo me sucede con casi todas las películas de Kenneth Branagh: Orgullo y prejucio(adaptación de novela), Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet. Otro tanto puedo decir del Otelo de Lawrence Olivier. Y por supuesto qué decir de la adaptación de Rebeca de Daphne du Maurier por Alfred Hitchcock .
    Hay una página interesante en la que puede ver como una misma obra ha sido objeto de distintos intentos más o menos afortunados de adaptación al cine.
    http://books.google.es/books?ct=result&id=wXIdcY-DtY4C&dq=Kennegh+Brannagh&ots=Tk118THJIx&pg=PA125&lpg=PA125&sig=ACfU3U3c9-vQkiV2gLm-3Tvh4bGByhcCtg&q=El+se%C3%B1or+de+los+anillos#PPA3,M1

    ResponderEliminar
  3. Un tema apasionante sin duda. No pierdo la oportunidad de reflejar en mi propio blog una crítica literaria y cinematográfica a la vez, en especial "los Harry Potter".

    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

ENTRADAS